MinSalud expresa preocupación por segundo crecimiento del tercer pico y lo atribuye a las protestas del paro nacional

Según Fernando Ruiz, el reporte diario de covid-19 lleva cerca de un mes reportando alrededor de 500 muertes diarias. Además, recalcó que los manifestantes salen y contagian a las personas que residen con ellos.

Guardar
Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. Foto: cortesía Ministerio de Salud.
Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. Foto: cortesía Ministerio de Salud.

A falta del programa ‘Prevención y Acción, suspendido por las conversaciones del Gobierno con las partes representativas del paro nacional, el Ministerio de Salud inició ‘MinSalud Analiza’, una franja en la que los miembros de la cartera brindan información a la ciudadanía. Esta vez, en la sexta edición de la transmisión, se escucha al ministro Fernando Ruiz preocupado por la situación actual de un tercer pico que se extiende por más de un mes.

De acuerdo con el funcionario, el tercer pico surgió en la costa norte de Colombia y, progresivamente, se ha movido hacia el centro del país. Se espera que, con este paso, se extienda al sur del país alentado por la llegada de cepas con mayor capacidad de transmisión. Sin embargo, a pesar de que surgió mucho antes de las manifestaciones, Ruiz le atribuye parte de la problemática de la tercera ola al paro nacional.

“La afectación inicial de este tercer pico estuvo relacionada con la Semana Santa y las festividades del Día de la Madre. Pero, creemos que este segundo crecimiento está muy relacionado con factores como las aglomeraciones y con las actividades de calle que se han venido realizando en diversas ciudades del país”, dijo el funcionario, según la opinión del Comité Epidemiológico y Estratégico que asesora a los miembros de la cartera.

Además, afirmó que uno de las incidencias de estos contagios al interior de una aglomeración es que dichos manifestantes contagian a quienes comparten residencia con ellos. “Las personas salen a la calle, se contagian, regresan a sus lugares de residencia y ahí infectan a otras personas”, aseveró.

Ruiz afirma que una de las cifras más preocupantes es que, por cerca de un mes, diariamente se está reportando un número cercano a las 500 muertes diariamente. “Este rebrote que hemos observado ha llevado a un crecimiento muy importante en la ocupación de camas de Cuidados Intensivos a nivel nacional. En promedio, se ubica por encima del 85%, pero que en algunas ciudades está muy cerca al límite”, añadió el funcionario.

Finalmente, Ruiz hizo un llamado a cuidarse y a evitar las aglomeraciones. “Estas aglomeraciones pueden prolongarnos el impacto de la pandemia semanas adelante y prolongar este tercer pico con un número muy difícil de determinar de muertes. Pero, seguramente, será suficientemente alto”, finalizó, diciéndole a los colombianos que mantengan el distanciamiento físico.

En otra alocución, Ruiz habló sobre el desempeño del tercer pico en territorios. De acuerdo con el funcionario, las ciudades más afectadas en el momento serían Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Santander. De acuerdo con el ministro, Bogotá iba superando el pico, pero, por las aglomeraciones, tuvo un retroceso.

“En este momento lo tenemos claro: Bogotá tuvo un tercer pico inicial, que iba bajando y días después del paro y las aglomeraciones, se inició un nuevo pico adicional que ha sido más intenso y que está generando esta afectación”, precisó.

Ahora, a través de la Resolución 738 de 2021, la cartera de Salud prolongó la emergencia sanitaria por el covid-19 hasta el próximo 31 de agosto. De acuerdo con el documento emitido por MinSalud, los objetivos son “continuar con la garantía de la debida protección a la vida, la integridad física y la salud de los habitantes del territorio nacional”.

“El acto administrativo dispone el mantener las medidas de autocuidado y aislamiento voluntario preventivo que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social”, señaló Andrea Hurtado, directora Jurídica.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar