“Los que más tenemos paguemos más”: empresas en Colombia dispuestas a pagar más impuestos

Son 40 empresas vinculadas a Probogotá las que se declararon dispuestas a pagar más impuestos para financiar el gasto social que requiere el país por la pandemia del covid-19 en una nueva reforma tributaria.

Guardar

Luego de que fracasara la reforma tributaria que planteó el gobierno Duque y en la que se tocaba el bolsillo de la clase media colombiana provocando un estallido social que derivó en fuertes protestas que ya van a cumplir un mes, varias empresas lanzaron un comunicado en conjunto informando que están dispuestas a pagar más impuestos.

“La humanidad entera en el año 2020 fue atacada una enfermedad infecciosa mortal que afectó la manera como vivimos en todas sus dimensiones: la cotidianidad, la educación y el trabajo con la consecuente disminución de ingresos, para las familias, y los Estados que debieron hacer erogaciones muy superiores a las presupuestadas”, exponen en el texto.

Son 40 empresas vinculadas a Probogotá las que creen que hay que hacer grandes esfuerzos que ayuden a solventar la situación y en ningún caso acciones que agraven las posibilidades de recuperación que necesitan los colombianos, al parecer, refiriéndose a los bloqueos que han perjudicado a todos los sectores de la economía.

“Las organizaciones del sector productivo, motivadas por ese entendimiento y por la solidaridad, apoyamos la adopción de normas tributarias para aportar al gasto público social con el propósito de que los colombianos de menores ingresos tengan acceso al conjunto de los bienes y servicios, así como para generar empleo con énfasis en jóvenes y mujeres”, se lee en el comunicado.

Además agregan que, “la institucionalidad democrática vigente es legítima por surgir de la voluntad ciudadana y amplísimas concertaciones, por lo anterior, invitamos al Congreso de la República y al Gobierno nacional, a que expidan con sentido de urgencia una reforma tributaria, en la que desde ya expresamos nuestra disposición de hacer mayores contribuciones”.

“El trabajo de la ciudadanía ha construido lo que somos y lo que queremos ser como nación, por ello la violencia y la destrucción invalidan cualquier bandera. Los bloqueos empobrecen, truncan los objetivos compartidos, violan libertades, derechos fundamentales y colectivos de todos los colombianos, especialmente de los de menores ingresos”, expusieron los empresarios.

Por último, insisten en que las autoridades y la fuerza pública, en el marco constitucional, están en el deber de garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de quienes se manifiestan y de quienes no, “respaldamos y acompañamos su actuar, que es una función esencial en toda democracia”.

Precisamente este jueves, el presidente Iván Duque señaló que el Gobierno nacional está construyendo, en consenso con partidos políticos y sector privado, una propuesta que permita lograr que el 1 % de los colombianos más ricos ayuden a financiar los programas de protección social para la población más vulnerable.

“Si el 1% de mayor riqueza ayuda a proteger a más de 10 millones de familias, nosotros estaremos construyendo una agenda de equidad”, planteó el jefe de Estado al intervenir en el XIIl Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, Agenda Internacional Pospandemia.

En el evento, celebrado en Francia en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe, el mandatario expresó la necesidad de llegar a estos consensos para que “ayuden a financiar esta red de protección social que necesitamos extender hasta diciembre del año 2022 y también mantener muchos de esos programas asociados a la juventud de carácter permanente”.

Al respecto, enfatizó que Colombia cuenta con una agenda de reactivación segura, de la que hace parte la vacunación masiva, “pero enfocada en los más vulnerables. Y eso nos permite decir, sobre la necesidad de seguir fortaleciendo la política fiscal de nuestros países. Colombia tiene un compromiso con la estabilidad fiscal de sus finanzas, pero también apoyar el fortalecimiento de las finanzas territoriales”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar