Gobierno nacional y Comité del Paro se reúnen de manera urgente

Si se logra firmar un preacuerdo en la reunión que se lleva a cabo desde las 7:00 p. m. en la sede de Compensar, es decir, que se den las garantías por parte del Gobierno nacional para el desarrollo de la protesta pacífica, se instalará la Mesa de Negociaciones para buscar salidas al paro.

Guardar
Mesa de diálogo reunida en
Mesa de diálogo reunida en Bogotá para conjurar crisis del Paro Nacional

Este jueves 27 de mayo, el Gobierno nacional citó de manera urgente al Comité del Paro. Aunque no se conoce exactamente lo que se tratará en la reunión, se espera que sea el inicio de una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo que beneficie a la sociedad.

“Nosotros lo que estábamos esperando la citación para el inicio de la negociación, pero esta citación es de última hora y no tenemos claro de qué se trata”, manifestó uno de los voceros del Comité del Paro de forma exclusiva a RCN Radio.

Asimismo, el vocero del Comité señaló que solo dos delegados del sector que lidera la protesta asistieron a la reunión relámpago.

El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, será coordinador del equipo de Gobierno para los temas relacionados con el Comité del Paro en las mesas de negociación, luego de la renuncia del Comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

En ese sentido, si se logra firmar un preacuerdo en la reunión que se lleva a cabo desde las 7:00 p. m. en la sede de Compensar, es decir, que se den las garantías por parte del Gobierno nacional para lograr una protesta pacífica, se instalará la Mesa de Negociaciones para buscar salidas al paro.

Cabe recalcar que, este viernes 28 de mayo, los líderes sindicales convocaron a una nueva movilización en el marco del paro nacional, que cumplirá un mes.

En los últimos días, la Iglesia católica hizo un llamado al diálogo para terminar con la crisis y la violencia que se han vivido en las últimas semanas a lo largo del territorito nacional.

“En la solución negociada hay que persistir en el encuentro, en el diálogo, persistir en la posibilidad de construir juntos un gran pacto que sea el que de paso a las transformaciones que el país necesita”, expresó Monseñor Héctor Fabio Henao, representante conferencia episcopal y consejero de la paz.

Respecto al panorama de violencia que se vive en el país, el pasado 26 de mayo, la Comisión Interamericana emitió un comunicado en el que condenó las violaciones a los derechos humanos en el contexto nacional y expuso las razones por las que consideran urgente la visita de trabajo.

La Comisión resalta que en al menos 1.038 manifestaciones se habrían presentado casos de fallecimientos, desapariciones, personas heridas y agresiones sexuales como consecuencia del uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza. Estos hechos se han registrado, especialmente, en ciudades como Bogotá, Cali, Pereira, Popayán y Yumbo, y han tenido afectaciones particulares en los pueblos indígenas, las mujeres y las personas afrodescendientes”, señaló el organismo.

La CIDH reiteró su “extrema preocupación” sobre las cifras de muertes violentas relacionadas con las manifestaciones, 41 que registra la Fiscalía, de las cuales 17 se produjeron en medio de las protestas; mientras que las organizaciones sociales han documentado 51.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar