Por medio de Twitter se comenzaron a conocer videos de un nuevo ataque contra el sistema de transporte masivo de Bogotá, TransMilenio. En estos, se puede observar cómo un cuantioso grupo de manifestantes, en su mayoría encapuchados y con banderas de Colombia, se movilizan en un bus de la empresa, del que aparentemente se apoderaron.
Las imágenes demuestran claramente que el vehículo fue tomado, presuntamente, a la altura del sector de Marsella, en la troncal que conduce al Portal de las Américas, lugar que se ha convertido en uno de los principales bastiones de manifestación en la capital colombiana desde el inicio del paro nacional en contra del Gobierno de Iván Duque, hace un mes.
De acuerdo con el diario El Tiempo, el conductor asignado al bus de tres vagones fue intimidado y expulsado del vehículo con un arma blanca. En su primera manifestación sobre el tema, la empresa TransMilenio señaló que “Con respecto a un bus que fue tomado por algunas personas por el sector de Américas, estamos verificando la información”, dijo dicha organización, según el periódico.
El “secuestro” del bus rojo finalizó hacia las 4:05 de la tarde, cuando el secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, reportó que “La situación fue ya controlada. El bus se recuperó sin ningún lesionado y sin mayor afectación al vehículo”.
Otro hecho similar ocurrió hacia las 5 de la tarde con un segundo bus, esta vez del componente zonal. Para ese caso, TransMilenio reportó que, “un grupo de manifestantes obligó al conductor a bajarse del vehículo en la Avenida Américas con Carrera 68 sentido oriente - occidente. Las personas lo manejaron en una corta distancia y lo dejaron atravesado para luego vandalizarlo”.
La empresa también manifestó que el conductor del bus azul salió ileso e insistió en que este tipo de manejos de sus vehículos por personas sin entrenamiento implica un riesgo muy alto para conductores, pasajeros y transeúntes. “Se trata de la vida de las personas que trabajan en el Sistema, y de las que pueden llegar a estar cerca del vehículo en un momento así. Por ello, el rechazo para este tipo de actos es absoluto”.
De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, luego de que los vehículos fueran recuperados por gestores de TransMilenio, de convivencia y miembros de la Policía Metropolitana, se procedió a denunciar la toma de ambos buses ante la Fiscalía General de la Nación.
Valga recordar que, el sistema de transporte masivo confirmó el cierre de dicho portal desde las 9:45 de la mañana de este viernes 28 de mayo. De hecho, toda la troncal permanece inactiva desde hace un par de horas.
Aparte de estos hechos, la empresa confirmó que sólo hoy se registraron 15 buses del sistema troncal vandalizados e igual número dentro del componente zonal. A estos se suman 51 estaciones que no pueden operar a causa de actos vandálicos.
Desde el inicio de la protesta, agregó TransMilenio, el saldo ha ascendido a 808 buses vandalizados de 2.347 integran el servicio troncal. A estos se suman 492 de los 6.200 que hacen parte de la operación zonal, incluyendo cinco que han sido incinerados. Igualmente, hay 122 estaciones de 142 existentes que se han visto afectadas de una u otra manera.
Con todo, se presume que los daños, desde el inicio de las protestas el pasado 28 de abril, ya ascienden a un monto de $23.310 millones.
SEGUIR LEYENDO: