El pasado 16 de abril, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público presentó el proyecto de reforma tributaria en en Congreso para iniciar su trámite y no pasaron ni quince días para que la ciudadanía saliera a las calles a rechazarla, lo que generó que el domingo 2 de mayo el mismo presidente de la República pidiera el retiro del proyecto tras la presión ciudadana.
Pero en el marco de esos días, en Cali, por ejemplo, las manifestaciones fueron masivas y ya se habían presentado encuentros fuertes entre el Esmad de la Policía. Según el reporte del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el sábado 1ro de mayo, había reportes de 63 personas heridas y dos fallecidas “uno involucrado en la revuelta y una segunda muerte violenta en investigación”, además, se reportaban 30 policías afectados también. Más tarde se confirmó por parte de la Policía que entre el 28 de abril y el 30 habían muerto 10 personas en el marco de las protestas.
Sin embargo, en un reciente informe, el Ministerio de Defensa dijo que hasta el momento se conocieron de 17 personas fallecidas por las protestas, de los cuales nueve casos siguen en proceso de verificación, mientras que descartaron otros 19. Por el lado de la fuerza pública, dos policías han muerto (Cali y Soacha), mientras que hay reporte de 1.102 uniformados heridos, de los cuales 1.048 son hombres y 54 mujeres.
Por su parte, Temblores ONG, indicó que desde el 28 de abril al 24 de mayo, tienen conocimiento de al menos 43 denuncias de víctimas de violencia homicida en todo el país, con 18 casos en proceso de verificación; 1.388 detenciones arbitrarias y 595 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública, además de 46 víctimas de agresión ocular.
El Espectador citando al Ministerio de Defensa, dice que al menos 1.175 vehículos de transporte público se han visto afectados, 439 oficinas bancarias dañadas al igual que 422 cajeros automáticos y 399 locales comerciales. Por otro lado, se suman a las afectaciones 28 peajes, 47 cámaras de fotomulta, 118 cámaras de seguridad, 66 semáforos y 58 vehículos particulares. Además de estas y otras afectaciones, el valor de los daños está entre los 6 y 10 billones de pesos.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, enfatizó en que entre los sectores más afectados a causa de los bloqueos de las vías del territorio nacional está el agropecuario que ha reportado perdidas de más de 16 mil toneladas de productos que no se pudieron comercializar.
Sin embargo, un mes de paro ha dejado anuncios y retiros importantes: a parte de la caída del proyecto de reforma tributaria, también se votó negativamente la reforma a la salud, que era otro punto que pedía la ciudadanía, además de la salida del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y su viceministro, Juan Alberto Londoño; también se fue la canciller, Claudia Blum, que luego fue reemplazada por la misma vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; renunció el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos que desde ya presentó su candidatura presidencial. Por otro lado, el presidente Iván Duque anunció que para el segundo semestre del año se financiaría la educación universitaria pública de los estratos 1, 2 y 3, pero, como se advirtió con el hundimiento de la reforma, se acabará en junio el programa Ingreso Solidario.
Desde hace dos semanas el Comité del Paro y el Gobierno nacional están sentados debatiendo cómo ponerle fin a la crisis que se presenta. Lo último que se conoció fue que se le pidió al Comité que acabar los bloqueos para continuar negociando, un punto en el que el Gobierno no piensa ceder. “Algunos miembros del comité del paro han insistido en promover de manera exclusiva la figura de los corredores humanitarios, sin condenar los bloqueos”, explicó Emilio Achila, Consejero Presidencial para la Estabilización.
También se llegó a un acuerdo en Buenaventura que está en el centro de la polémica por una autorización para que personas particulares puedan hacer veeduría sobre lo que transite por un corredor humanitario que se habilitaría.
Por su parte, el Valle del Cauca, el departamento más impactado por los bloqueos, ha pasado de poco más de 73 a cerca de 40, una disminución importante pero que todavía preocupa a las autoridades por las perdidas diarias, explica la Gobernadora Clara Luz Roldán.
Hechos recientes
Esta semana el país fue testigo del incendio total del Palacio de Justicia de Tuluá en hechos que no se han esclarecido aun. El fuego consumió casi la totalidad del edificio por dentro. El alcalde, John Jairo Gómez dijo que el centro es “irreparable”. Por su parte Francisco Barbosa, fiscal general dijo que el ente acusador “priorizará esta investigación y esclarecerá los hechos. Queremos decirle a la ciudadanía y al país que debe respetarse a la rama judicial del poder público en Colombia”.
El Ministerio de Defensa en compañía con la Gobernación del Valle en cabeza de Clara Luz Roldán, ofrecieron una recompensa de $200 millones para dar con los responsables del centro judicial. En ese contexto murió Camilo Arango, joven de 18 años, que habría sido víctima de una bala.
Por su parte, el cuerpo investigativo de la Fiscalía General de la Nación en conjunto con la tercera División del Ejército Nacional logró la captura de alias ‘Solterosky’, presunto cabecilla de la segunda comisión de grupo armado organizado residual Estructura Sexta Dagoberto Ramos Ortiz, además de otras 16 personas, que habrían participado en desmanes durante manifestaciones en Cali, y habrían coordinado movilización de personas y explosivos para ejecutar actos vandálicos.
SIGA LEYENDO