Estos días en los que la zozobra se ha apoderado de los colombianos debido al abuso de derechos humanos durante las manifestaciones, en su mayoría pacíficas, del paro nacional, ver a Egan Bernal luciendo la maglia rosa del Giro de Italia ha sido “cura para el alma”. También lo será si se corona campeón una vez terminada la etapa 21 en Milán; dependerá de él y de la carretera, que es la que pone a cada ciclista en su lugar.
Lo cierto es que no quedan sino tres etapas para que culmine la carrera rosa y cada una de ellas será una verdadera prueba para Egan Bernal: la de este viernes y la del sábado serán de alta montaña, mientras que el domingo deberá correr contra el reloj, modalidad que no suele favorecerle a los ‘escarabajos’, pero en la que al nacido en Zipaquirá tampoco le va mal.
Comencemos con la etapa 19 del viernes: será de montaña, en la que las subidas estarán intercaladas con tramos en llano, y tendrá un puerto de cuarta categoría, uno de tercera y uno de primera; en el último de ellos, el de primer categoría, se ascenderá el Alpe di Mera, que tendrá 9.7 kms de recorrido, siendo la inclinación media del 9 %, con rampas hasta del 14 %.
“Es un ascenso final de casi 10 kilómetros con desniveles siempre en torno al 9 y 10 por ciento y picos máximos del 14 por ciento. Calzada bastante ancha caracterizada por numerosas curvas cerradas. la carretera es lisa sobre asfalto”, es lo que dice la organización del Giro.
Sobre la etapa, días atrás, también se había referido Egan Bernal, quien sostuvo: “Reconocí el Alpe di Mera, será muy difícil porque tiene tres subidas, la primera es durísima y creo que será la que pueda marcar diferencias”.
La primera subida, a la que hizo referencia Egan, los pedalistas ya no tendrán que ascenderla, debido a que la organización del Giro cambió el recorrido por un accidente en el teleférico de Mottarone —en el puerto de montaña en mención—que dejó 14 víctimas mortales el pasado domingo.
El ministro de Transportes italiano, Enrico Giovannini, pidió un cambio en el recorrido “por respeto a las víctimas de la tragedia del teleférico”, documentaron los medios de comunicación italianos.
El que sí se mantendrá es el puerto de tercera categoría, el Passo della Colma, 7,7 kms con rampas del 5,9 %, cuyo descenso llevará al Alpe di Mera.
Aunque en el papel esta etapa será de menor dificultad que la del sábado, es probable que el equipo BikeEchange, de Simon Yates, busque hacer el desgaste de cara al puerto final. Para el Team Ineos Grenadiers será clave rodear a Egan Bernal con compañeros como Jonathan Castroviejo y Daniel Felipe Martínez, a quienes les va bien en la montaña.
Clasificación general del Giro de Italia 2021
1. Egan Bernal (Ineos)
2. Damiano Caruso (Bahrain) a 2:21
3. Simon Yates (BikeExchange) a 3:23
4. Alexander Vlasov (Astana) a 6:03
5. Hugh Carthy (EF) a 6:09
6. Romain Bardet (DSM) a 6:31
7. Daniel Martínez (Ineos) a 7:17
8. Joao Almeida (Quick Step) a 8:45
9. Tobias Foss (Jumbo) a 9:18
10. Dani Martin (Israel) a 13:37
SEGUIR LEYENDO: