Decretan toque de queda para este viernes en el Valle del Cauca

La orden la dio la Gobernación departamental debido a la oleada de violencia que se registra, principalmente en Cali.

Guardar
Enfrentamientos entre unidades de la fuerza pública y manifestantes se registran en la tarde de este lunes en el oeste de Cali, cerca del sector de El Ancla, y en la parte baja de Siloé, zona de ladera. / Foto de referencia: Colprensa
Enfrentamientos entre unidades de la fuerza pública y manifestantes se registran en la tarde de este lunes en el oeste de Cali, cerca del sector de El Ancla, y en la parte baja de Siloé, zona de ladera. / Foto de referencia: Colprensa

La difícil situación de orden público que se registra principalmente en Cali, donde se registran al menos cuatro muertos en el marco de las manifestaciones de este 28 de mayo, obligó a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, a decretar nuevas medidas restrictivas para hoy.

Por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la mandataria ordenó un nuevo toque de queda que aplica en todo el departamento a partir de las 7 de la noche de este viernes y hasta las 5 de la mañana del próximo sábado 29 de mayo.

“Debido a la desbordada situación de orden público presentada el día de hoy, decretamos Toque de Queda en el Valle del Cauca, desde las 7:00 p. m. de hoy y hasta las 5:00 a. m. del sábado 29 de mayo de 2021, en virtud de preservar la salud, la vida y la seguridad de los vallecaucanos”, fueron las palabras exactas de la mandataria.

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, confirmó la decisión y agregó que igualmente habrá ley seca. “La sociedad caleña no se puede dejar llevar ni meter a una espiral de violencia y de muerte. Tenemos que contener esa situación y la mejor manera de contenerla es la justicia y también el diálogo”, dijo.

Posteriormente, por medio de un video, Roldán emitió un llamado solicitándole mayor colaboración al Gobierno nacional para restablecer el orden público en el departamento, así como más respeto por los derechos humanos de los vallecaucanos en dicho proceso.

En palabras de la gobernadora, “hago un llamado respetuoso al señor presidente de la República, Iván Duque, comandante en jefe de las Fuerzas Militares, para que despliegue toda la capacidad de la fuerza pública y se haga efectiva la asistencia militar para retomar el control del orden público en el departamento, siempre apegados al respeto de los derechos humanos”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que solo hasta el mediodía de este viernes se registraban, según Roldán, cuatro personas fallecidas, cinco atentados en los municipios del Valle del Cauca, incineración del sistema de transporte público, torres de energía y cámaras de vigilancia. Eso sin contar el numero todavía indeterminado de heridos, saqueos y asonadas en todo el territorio.

“Como gobernadora, respaldo la acción legítima de la fuerza del Estado para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y evitar que nuestro departamento sea escenario de más barbarie y terrorismo urbano como se ha presentado hasta el momento”, concluyó la gobernadora Roldán.

La mandataria se refiere, por su puesto, a los eventos registrados en la mañana en el sector de La Luna, donde se confirmó que el agente del CTI identificado como Fredy Bermúdez Ortiz desfundó un arma de fuego y disparó contra varios de los manifestantes, acabando con la vida de dos de ellos antes de perder la propia en medio de un linchamiento por parte de otros integrantes de la protesta.

El fiscal Francisco Barbosa confirmó los hechos en una declaración a medios de comunicación horas más tarde. “Era un funcionario adscrito al cuerpo técnico de investigación que de acuerdo con la información recopilada hasta este momento disparó hacia varias personas ocasionando la muerte de unos civiles. Debe indicarse que este funcionario ingresó en el año 2014 a la institución y que en el momento de los hechos no se encontraba en cumplimiento de alguna labor propia de su función porque estaba de descanso”.

Igualmente, Roldán incluyó en su recuento la vandalización de la estación del sistema de transporte masivo MIO en Pampalinda, que quedó sin vidrios ni cámaras de seguridad, y la incineración de un vehículo perteneciente a la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, concesionaria de dicha entidad, en la terminal Andrés Sanín, al oriente de la capital del Valle del Cauca

SEGUIR LEYENDO:

Guardar