Daniel Galán, tenista bumangués, dio un golpe de autoridad al clasificarse al cuadro principal del torneo Roland Garros, Grand Slam celebrado en suelo francés. El colombiano remontó contra el belga Kimmer Coppejans y logró vencer en tres largos sets por 5-7, 7-6(4), 6-4. A pesar de un ‘match point’ del europeo en el segundo set, el colombiano logró romper la igualdad y ganar el último set con una ventaja contundente.
El partido, que tuvo una duración de dos horas y 55 minutos, consagró la llegada del séptimo colombiano al torneo desde la fase previa. Lo más llamativo del partido fueron los ‘aces’ del bumangués, los cuales significaron puntos cruciales para llevarse la victoria contra el europeo. En total, fueron siete saques con punto que, al final del encuentro, sacaron ventaja con respecto a Coppejans. Por otro lado, en el tercer set, Galán quebró y, con el impulso, logró sacar la diferencia de dos juegos.
Galán iniciará su campaña en el campeonato el próximo 30 de mayo, día inaugural en el que comienzan los encuentros, y se medirá contra el argentino Guido Pella, quien ocupa la casilla número 59 a nivel mundial en el ranking ATP. De ganar la primera disputa, podría jugar en segunda ronda contra el estadounidense Marcos Giron o contra uno de los grandes del tenis mundial: el búlgaro Grigor Dimitrov.
En el torneo correspondiente al 2020, el colombiano tuvo su mejor campaña en Grand Slams. Con tan solo 23 años, Galán logró llegar hasta tercera ronda de la competición; sin embargo, el encontrón de la derrota fue contra el serbio Novak Djokovic con parciales de 6-0, 6-3 y 6-2. Para su edad y para ser tenista colombiano, se trata de una de las mejores campañas en individuales masculinos.
El pasado miércoles, el santandereano derrotó al turco Altuğ Çelikbilek para el segundo partido del clasificatorio de Roland Garros con parciales de 6-3 y 6-2, quedando a un paso de clasificar contra Coppejans. Cabe recordar que, Galán debutó el pasado 24 de mayo con victoria luego de superar al letón Ernests Gulbis, a quien derrotó en dos sets con parciales 6-3 y 6-1.
El tenista colombiano es el número uno en Colombia y ocupa el puesto 106 de la clasificación mundial. En el encuentro pasado, que se disputó en París, Francia, Galán se impuso ante el deportista 188 del mundo en tan solo 57 minutos. En cuatro oportunidades le quebró el servicio durante el juego y aprovechó cuatro de los cinco puntos de break de los que dispuso.
En el primer set, el tenista oriundo de Bucaramanga se mostró muy sólido y logró tomar ventaja con facilidad al imponer su destreza y sacar ventaja de casi tres games para lograr la derrota del tuco lo antes posible.
Por otro lado, la cucuteña María Camila Osorio también clasificó al Grand Slam por medio de la fase previa. Lo hizo tras imponerse en una hora y 19 minutos a la rumana Monica Niculescu, número 175 del ranking WTA, quien se debió retirar cuando perdía el partido con parciales 6-3 y 4-3 en el segundo set.
De esta forma, la cucuteña de 19 años, y número 98 del mundo, consiguió el acceso a su primer cuadro principal en un torneo de Grand Slam luego de que estuviera muy cerca de conseguirlo en el pasado Abierto de Australia, donde, recordemos, cayó frente a la francesa Clara Burel en la tercera fase del clasificatorio.
SEGUIR LEYENDO: