Una patrulla del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes del municipio de Girardot, Cundinamarca, evitó que la vida de una persona terminara de una dolorosa manera. Se trata de un hombre, de 56 años, quien pretendía lanzarse del puente conocido como “Salsipuedes” a raíz de conflictos intrafamiliares. En la mañana del pasado miércoles, el hombre se dirigió afanado al abismo del que pensaba saltar.
En el video, publicado por la Policía de Cundinamarca, se ve a un oficial en una motocicleta siguiendo al sujeto, quien camina al borde de la calle sin camisa. Mientras el uniformado se acerca, el hombre se posiciona detrás de la división de seguridad y se sienta al borde del puente mirando hacia un cuerpo de agua y suelo firme.
“Venga, caballero. Amigo, venga. Hablemos. ¿Qué pasó? Cuéntenos”, dijo el patrullero. El hombre no voltea a mirar a los policías. “Venga hablamos que todo en la vida tiene solución, amigo. No se deje llevar por la ira. Venga, cuéntenos qué pasó a nosotros. Acabamos de llegar y no sabemos cual es el problema, pero no tome esas decisiones tan apresuradas”, expresó el oficial en la grabación. Mientras tanto, el hombre se acercaba cada vez más al borde.
El hombre intentó lanzarse, sin embargo, entre civiles y oficiales lo arrastraron hacia la carretera. Al fondo, se escuchan sollozos que podrían ser de familiares de la persona que pretendía lanzarse. “Ya no más, papi, camine”, dice una voz mientras gritaba para evitar el suicidio de quien sería su ser querido.
De acuerdo con la institución, el hombre y sus familiares, quienes se encontraban en conflicto, fueron dirigidos hacia la clínica Dumian del municipio. En dicho lugar, el sujeto recibió atención profesional y, después, fue visitado por los uniformados que lo asistieron durante el difícil momento.
“Es importante invitar a la comunidad, para que utilice los diferentes canales de resolución de conflictos que ofrece el Gobierno Nacional, como lo son las Comisarías de Familia, Casas de Justicia donde cuentan con profesionales en orientación para la salud mental, con el fin de evitar situaciones que generen resultados lamentables en los entornos familiares y sociales”, afirma la entidad, que ofrece sus líneas de atención para resolver problemas relacionados con el hecho.
Policía desmiente información que los declaraba en paro
A través de las redes sociales, el brigadier general Pablo Criollo, secretario general de la Policía Nacional de Colombia, envió un mensaje a la opinión pública respecto a una falsa comunicación que está circulando en redes sociales respecto a una supuesta intención de los uniformados de la institución de manifestarse en contra de inconformidades que tienen de su trabajo en esa fuerza armada.
De acuerdo con Criollo, el comunicado estaría solicitando que un vocero de la entidad fuera escuchado en las negociaciones que adelanta el Gobierno nacional con los representantes del paro que se mantiene desde el pasado 28 de abril, en Colombia.
“Debo referirme a un mensaje que está circulando por redes sociales y que contiene un manifiesto de inconformismo por parte de miembros del nivel ejecutivo al señor presidente de la república. No representa los 32.324 mandos ejecutivos y suboficiales y 96.803 patrulleros que hacen parte de la institución”, dijo Criollo.
En el comunicado que estaría circulando, incluso por WhatsApp, se estaría exigiendo que el cabo primero en retiro Luis Fernando Enríquez fuera invitado a las mesas de negociación para discutir directamente sobre particularidades con las que algunos policías, del nivel ejecutivo de la institución, no estarían de acuerdo, entre esas cosas, la cantidad de dinero que ganan al mes. “Hoy más que nunca todos los policías de la patria estamos comprometidos con restablecer el orden en aquellos lugares a donde por cualquier circunstancia se ve perturbado. Es un honor ser policía”, refutó Criollo.
SEGUIR LEYENDO: