Luego de superar tres rondas dentro de la ‘qualy’, María Camila Osorio consiguió su objetivo: se clasificó al cuadro principal de Roland Garros tras imponerse en una hora y 19 minutos a la rumana Monica Niculescu, número 175 del ranking WTA, quien se debió retirar cuando perdía el partido con parciales 6-3 y 4-3 en el segundo set.
De esta forma, la cucuteña de 19 años, y número 98 del mundo, consiguió el acceso a su primer cuadro principal en un torneo de Grand Slam luego de que estuviera muy cerca de conseguirlo en el pasado Abierto de Australia, donde, recordemos, cayó frente a la francesa Clara Burel en la tercera fase del clasificatorio.
Además, en el camino, también logró cumplir otra de las metas que se había planteado junto a su entrenador, Ricardo Sánchez, en este año: acceder al Top 100 del escalafón WTA, y también lo pudo lograr en apenas 5 meses.
[VIDEO] Retiro de Niculescu:
Desarrollo del encuentro:
La colombiana logró sacar adelante un complicado primer set ante una rival que le propuso un juego diferente respecto a las rondas anteriores. Niculescu, con mucha mayor experiencia (33 años), se ha caracterizado por ser una jugadora que ‘no tiene’ golpe de derecha, pues, en vez ejecutar el movimiento habitual —sacando el brazo desde atrás para impactar la pelota— esta hace tiros cortados o de slice en la mayoría de ocasiones.
Dicha modo de juego generó incomodidad en María Camila, quien suele proponer peloteos rápidos desde el fondo de la cancha. Niculescu tenía su arma más fuerte en el revés, con tiros cruzados muy potentes y algunos tiros cortados que ponían en aprietos a la colombiana. En el desarrollo de la manga inicial, el partido fue apretado y, pese a que ambas jugadoras se lograron quebrar el servicio en cinco oportunidades, el reto giraba en torno a confirmar la ventaja.
La clave del set llegó en el 4-3 a favor de Osorio Serrano, pues, tras venir de recuperarse de un break en contra, ‘rompió’ por tercera vez el saque su rival para ponerse 5-3 arriba y luego confirmar su ventaja en el marcador junto a su juego servicio. 6-3.
Ya para el segundo parcial, el juego ofensivo fue el protagonista: la jugadora nacida en Cúcuta quebró en el primer juego de servicio de Niculescu, quien le devolvió la dosis al game siguiente. Y posteriormente, Osorio, quien volvió a llevarse el servicio de su rival, pudo confirmar su saque y ponerse así 3-1. Sin embargo, disputados tres juegos más, la tenista de 33 años anunció que se retiraba del partido cuando el set estaba 4-3.
El saque de la rumana tuvo un porcentaje del 78%, sin embargo, no fue efectivo a la hora de asegurar los puntos, ya que el porcentaje de efectividad en el primero fue del 43%, mientras que el del segundo, curiosamente, fue superior con un 50%. María Camila, por su parte, sí tuvo números más parejos que le ayudaron a sacar adelante los juegos más complicados: 56% de puntos con el primer servicio, 53% sobre el segundo.
En la primera ronda de la clasificación, Osorio se impuso ante la serbia Olga Danilovic, y antes de enfrentar a Nicolescu, hizo lo propio contra la holandesa Richel Hogenkam.
Galán, a la espera de su cupo:
El bumangués, Daniel Galán, está a la espera de disputar su tercera fase de la ‘qualy’ contra el belga Kimmer Coopejans, por lo que, de conseguir una victoria, también haría parte del cuadro principal de este Roland Garros 2021. El compromiso está programado para llevarse a cabo este viernes 28 de mayo, no obstante, el horario aún no ha sido confirmado.
SEGUIR LEYENDO: