Sin peso internacional: Colombia, sin equipos en octavos de Libertadores por tercer año consecutivo

En una oportunidad perdida se asumió el chasco de la eliminación de los tres equipos colombianos: no superaron su fase de grupos y sumieron al fútbol nacional en sequía deportiva.

Guardar
Atlético Nacional, Junior de Barranquilla
Atlético Nacional, Junior de Barranquilla e Independiente Santa Fe. Foto: Colprensa.

Llegó el fin de la Copa Libertadores para los equipos colombianos. Atlético Nacional, Santa Fe, América y Junior dieron el presente por Colombia en esta edición, pero volvieron a tener un desempeño que no llegó al nivel esperado y quedaron todos eliminados en fase de grupos.

Ninguno pudo superar sus respectivos grupos. Incluso Junior y Santa Fe, quienes compartieron esta instancia con River y Fluminense, lograron colarse entre los 16 mejores.

Con estos resultados, Colombia alcanza su tercer año consecutivo sin tener al menos un representante en octavos de final. En 2019, Junior y Deportes Tolima fueron los eliminados en fase de grupos.

Al año siguiente, nuevamente el Tiburón, DIM y América fueron quienes se despidieron de manera temprana de la competencia internacional.

La esperanza de la Sudamericana parece ser el consuelo de los equipos colombianos, quienes se jugarán todas las fichas en este torneo, que tiene como gran favorito de Gremio de Porto Alegre. Junior y América serán los representantes de Colombia y esperan llegar lejos para dejar al país en lo más alto.

El escenario no era para una tormenta perfecta: Nacional debía ganarle a Universidad Católica, Junior necesitaba vencer a su compatriota Santa Fe y aguardar una victoria de River sobre Fluminense, mientras que América también tenía la obligación de superar a Cerro Porteño para sellar la clasificación.

Pero no fue así: con lo que los conjuntos colombianos perdieron una chance histórica de meter a tres representantes en octavos tras 16 años. 

La edición 2005 fue la última ocasión, año en el que Once Caldas, Independiente Medellín y Junior jugaron aquellos octavos de final.

En esa Copa, ninguno de los colombianos pudo acceder a cuartos. Junior cayó ante Boca Juniors, Once Caldas ante Tigres de México y el DIM fue goleado por Banfield de Argentina.

Desafortunadamente la sequía colombiana sumó 5 años sin títulos de Libertadores, siendo Nacional el último campeón de la Copa en 2016.

Crónica de una debacle futbolera

Universidad Católica de Chile vs.
Universidad Católica de Chile vs. Atlético Nacional / (Twitter: @Cruzados , @nacionaloficial).

El chileno Universidad Católica superó por 2-0 al colombiano Atlético Nacional este miércoles en un intenso partido donde amarró su paso a los octavos de final de la Copa Libertadores, instancia a la que no llegaba desde 2011.

Con un golazo del delantero Diego Valencia a los 79 minutos, que remató de primera tras una exigida asistencia elevada del ariete Clemente Montes que entró en el segundo tiempo, los cruzados sellaron de la mejor manera un encuentro sacrificado en lo físico.

El mismo Valencia disputó todos los balones que tuvo a su alcance durante los 94 minutos de compromiso participando también de jugadas defensivas, y el lateral Marcelino Núñez tuvo notas muy altas tanto en fase de ataque como recuperando e interceptando balones filtrados.

Jugadores de Católica celebran un
Jugadores de Católica celebran un gol de Diego Valencia hoy, en un partido de la Copa Libertadores entre Universidad Católica y Atlético Nacional en el estadio San Carlos de Apoquindo en Santiago (Chile). EFE/Elvis González

Católica disputó este último partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores con tres sensibles bajas, pero el planteamiento dio resultados y el portero Sebastián Pérez supo responder en momento clave reemplazando a Matias Dituro.

Ambos equipos se mostraban muy desgastados entrada la segunda mitad, con balones trabados en la mediocampo que a ratos complicó más a los locales que a los dirigidos por Alexandre Guimarães.

Universidad Católica remató segunda con 9 unidades, detrás del líder del grupo F, Argentinos Juniors, que terminó con 12. El Nacional uruguayo quedó de tercero con 8 enteros e irá a la Copa Sudamericana, mientras que Atlético Nacional acabó de colista con 5.

Cabe destacar que Atlético Nacional se desplazó al país austral con una nómina de 23 jugadores para enfrentar a Universidad Católica, en una nómina que buscó asegurar su tiquete a octavos, lo que no ocurrió.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar