El presidente Iván Duque señaló este jueves que el Gobierno nacional está construyendo, en consenso con partidos políticos y sector privado, una propuesta que permita lograr que el 1 % de los colombianos más ricos ayuden a financiar los programas de protección social para la población más vulnerable.
“Si el 1% de mayor riqueza ayuda a proteger a más de 10 millones de familias, nosotros estaremos construyendo una agenda de equidad”, planteó el jefe de Estado al intervenir en el XIIl Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe, Agenda Internacional Pospandemia.
En el evento, celebrado en Francia en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe, el mandatario expresó la necesidad de llegar a estos consensos para que “ayuden a financiar esta red de protección social que necesitamos extender hasta diciembre del año 2022 y también mantener muchos de esos programas asociados a la juventud de carácter permanente”.
Al respecto, enfatizó que Colombia cuenta con una agenda de reactivación segura, de la que hace parte la vacunación masiva, “pero enfocada en los más vulnerables. Y eso nos permite decir, sobre la necesidad de seguir fortaleciendo la política fiscal de nuestros países. Colombia tiene un compromiso con la estabilidad fiscal de sus finanzas, pero también apoyar el fortalecimiento de las finanzas territoriales”.
En ese sentido, advirtió el presidente Duque, “sabemos que hay un efecto en desempleo, hay un efecto en crecimiento y este año debería empezar a resolverse. Pero tenemos dos sectores de la población que, en el mundo, están expresando con muchísima ansiedad sus angustias: los jóvenes y las mujeres. América Latina tiene la mayor concentración de desempleo juvenil en estos dos segmentos y, por lo tanto, tener una herramienta para atender es vital”, sostuvo.
“Es allí donde nosotros queremos construir, escuchando la voz de los jóvenes en Colombia, un Pacto por la Juventud, un pacto que nos permita ya tener soluciones concretas”, agregó.
Con esa premisa destacó que, en Colombia, mediante el Fondo de Solidaridad Educativa, una herramienta creada para enfrentar la crisis generada por la pandemia de covid-19, se va a asegurar la educación universitaria, técnica y tecnológica pública gratis para estudiantes de población vulnerable de los estratos 1, 2 y 3, que cobijan el 97 % de los estudiantes en la educación pública.
También se refirió al Programa de Empleo Juvenil, un plan de choque para personas entre los 18 y 28 años que entrará en funcionamiento a partir del 1° de julio, que va a subsidiar el 25 % del salario de los jóvenes, equivalente al pago de la seguridad social, y permitirá llegar a cerca de 800 mil empleos de jóvenes en todo el país, con el apoyo del sector privado.
Igualmente, hizo mención a la representación política de la juventud y destacó que, “este año tendremos, por primera vez en un país de América Latina una elección popular, democrática, de los dirigentes juveniles que harán parte de los Consejos Municipales de Juventud y, que incidirán, en la formulación de políticas públicas”.
El Gobierno nacional hace unos días además lanzó ‘Jóvenes Propietarios’, un programa que tiene tres líneas de acción y permitirá tener condiciones más favorables para acceder al crédito hipotecario a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con una tasa preferencial desde 6,8 %. Además, permitirá financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda. Por otra parte, el gobierno servirá de fiador a través de garantías 100 % subsidiadas durante los primeros siete años para jóvenes cuyos ingresos sean inferiores a dos salarios mínimos. Por último, se ofrecerá acompañamiento en todo el proceso, en alianza con Colombia Joven, mediante un canal de atención personalizado.
SEGUIR LEYENDO: