Policía activó en Cali el “Grupo Especial Antibloqueos”

La estrategia estará enfocada en intervenir en los bloqueos para contrarrestar las extorsiones y actos delictivos en los peajes ilegales.

Guardar
14/05/2021 Bloqueo de manifestantes en la ciudad colombiana de Cali.

Puerto Resistencia se ha convertido en el corazón de las protestas de Cali. Decenas de jóvenes se mantienen activos, entre barricadas rudimentarias, en una de las intersecciones del lugar, reclamando mejores condiciones de vida.

POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL COLOMBIA
14/05/2021 Bloqueo de manifestantes en la ciudad colombiana de Cali. Puerto Resistencia se ha convertido en el corazón de las protestas de Cali. Decenas de jóvenes se mantienen activos, entre barricadas rudimentarias, en una de las intersecciones del lugar, reclamando mejores condiciones de vida. POLITICA SUDAMÉRICA INTERNACIONAL COLOMBIA

Este 27 de mayo, el Ministerio de Defensa dio a conocer que, con la participación de unidades operativas especiales y la Policía Metropolitana de Cali, puso en marcha una nueva estrategia para intervenir los puntos donde haya personas posiblemente dedicadas a extorsionar a quienes transitan por la vía.

Se trata del “Grupo Especial Antibloqueos”, cuya activación fue anunciada por el ministro de Defensa, Diego Molano, tras coordinar con las autoridades de la región, la Policía y las Fuerzas Militares.

“La Policía Nacional presentó un plan de intervención especial para el desarrollo en la ciudad de Cali, de un equipo dedicado especialmente al antibloqueo” sostuvo el ministro Molano.

Asimismo, el brigadier general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, reveló detalles de la nueva estrategia con la que se pretende enfrentar la situación de los bloqueos en la capital del Valle del Cauca:

“Creamos un “Grupo Especial Antibloqueos” para evitar que las personas sigan siendo víctimas de extorsión pidiéndoles una cuota económica a cambio de permitirles ingresar o seguir en las vías públicas”, explicó el uniformado.

De acuerdo con el ministerio de Defensa, cada “Grupo Especial Antibloqueos” cuenta con varias unidades de distintas especialidades, algunas de ellas son los componentes de Sipol, de Policía Judicial, de Comunicaciones Estratégicas, de Infancia y Adolescencia, del Gaula, Asesoría Jurídica y unidades motorizadas.

“Estas medidas hacen parte del compromiso de la Fuerza Pública para continuar transformando su operatividad, colocando a disposición de los colombianos todas sus capacidades, a fin de seguir garantizar la vida, la tranquilidad y la seguridad”, detalló la cartera y al mismo tiempo confirmó que los “bloqueos intermitentes de Cali serán intervenidos por las autoridades”.

El ministerio también informó que la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Cali ubicó unas barricadas que estaban siendo instaladas de manera esporádica en las calles, afectando la movilidad en algunos puntos de la capital del Valle del Cauca.

Desde el pasado 28 de abril, Colombia vive un paro nacional que ya casi completa un mes. En el marco de esta situación, en Cali han reportado actos delincuenciales apartados de las marchas como los peajes ilegales que se instalan aprovechándose de los bloqueos que generan las manifestaciones.

Precisamente, este mismo jueves, miembros de la Sijín desarticularon uno de los grupos que delinquen en la recta Palmira - Cali. De acuerdo con las autoridades, personas interpusieron denuncias por las intimidaciones de las que han sido víctimas, además de hurtos. La detención de los señalados se dio sobre el río Cauca, sentido Palmira - Cali. Al menos 27 denuncias pudieron llevar a las autoridades a adelantar el operativo.

En el proceso se tuvo registro de cámaras de seguridad en las que se evidenció que estas personas “realizaban actividades de constreñimiento a los ciudadanos que transitaban por la vía, exigiendoles dinero para permitir su movilidad”, indicó el secretario de Seguridad y Convivencia de Palmira, coronel Álvaro Arenas.

De igual forma, la Sijín indicó que los capturados tenían antecedentes por presuntos delitos como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y uno tenía casa por cárcel. El coronel Arenas dijo además que se sigue trabajando para que todos los días se haga seguimiento al orden público de Palmira, el cual se ha alterado por el paro nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar