Los operadores de TransMilenio dicen que están teniendo problemas para cobrar pólizas de seguros por los daños durante las protestas

Ellos aseguran que deben recibir los pagos por las destrucciones causadas.

Guardar
Bus de Transmilenio incendiado en Soacha. Foto: @ElkinRojas83
Bus de Transmilenio incendiado en Soacha. Foto: @ElkinRojas83

En las protestas que se dieron hace menos de un año, luego del asesinato de Javier Ordóñez, en un caso de brutalidad policíaca que desencadenó una serie de manifestaciones en Bogotá, se destruyeron al menos 13 vehículos del sistema de transporte de Bogotá, así lo confirmó Gonzalo Muñoz, vocero de los consorcios de Transmilenio a El Tiempo.

Fueron incinerados 13 vehículos, de los cuales se presentaron 10 reclamaciones a compañía aseguradora Solidaria de Colombia en virtud de la póliza del Ministerio de Hacienda para cubrir este tipo de eventos.

Según el vocero, la póliza de seguro que tiene la empresa no tiene en cuenta este tipo de situaciones y más cuando ocurre fuera de los patios donde se guardan los articulados.

De acuerdo con El Tiempo, la empresa Solidaria respondió a los que reclaman el pago del seguro que es la póliza privada la que debe cubrir los daños causados por los actos de vandalismo. Muñoz dijo que la póliza no cubre eventos que hayan ocurrido en operación, algo diferente a la que ofrece el Gobierno nacional.

Los operarios aseguran que deben recibir el pago del seguro por las afectaciones contra los articulados en las protestas de 2020 y las que iniciaron el 28 de abril del 2021. “la reposición de estos vehículos afectados toma más de 6 meses” y se ven perjudicados todos los operarios, sostuvo Muñoz.

Reparar daños en TransMilenio costará $20.000 millones y podría tardar seis meses

A días de cumplir un mes desde que inició el paro nacional, se han evidenciado actos de destrucción contra los sistemas de transporte masivo en todo el país, como en el MIO en Cali y en Transmilenio en Bogotá y fue en este último donde tras una visita de la Contraloría General se determinó que arreglar los daños costaría al menos $20.000 millones y que la restauración de buses y estaciones tomará por lo menos entre tres y seis meses.

La Contraloría señaló que hay 48 estaciones cerradas temporalmente (32% del total) por los daños y 660 buses troncales averiados. De las 139 estaciones que tiene la capital, 130 presentan daños, lo que representa un 88%.

También se informó que los principales daños están en 102 taquillas, 113 cámaras de seguridad, 259 torniquetes, 55 tableros electrónicos, 39 estaciones de recarga automática y 1.782 vidrios rotos en vagones y 1.536 en infraestructura. Uno de cada tres torniquetes que no funcionan actualmente está en la Troncal Carrera Décima con el 34% de los casos, seguido de la Troncal NQS-Sur con el 17% y luego las Américas con el 14%.

“Los portales y estaciones más afectadas están en zonas de la ciudad donde se concentra el mayor número de viajes y donde cerca del 30% del presupuesto de una familia se destina a la movilidad”, señaló el contralor distrital, Andrés Castro Franco.

Además de los 660 buses troncales afectados, hay 407 adicionales de los que se mueven por las zonas de la ciudad, como alimentadores. El ente de control señaló que la troncal más afectada es la Av. Caracas con 1.070 afectaciones, seguida de la Troncal NQS-Sur con 916 daños y luego la troncal Américas con 897, está principalmente afectada en las puertas de ingreso (34% de los daños). Los grandes portales, en su mayoría, no han sido dañados, con excepción del Portal la 80 y el 20 de Julio, donde también han sido afectadas las puertas.

Por su parte, el contralor pidió a la ciudadanía que cuide el transporte masivo. “Hago un llamado a los bogotanos a cuidar y proteger el sistema, patrimonio público de la ciudad; cada peso invertido en su reparación pudo haberse destinado a resolver otras necesidades de la capital”. La Contraloría encontró que muchos elementos de atención a emergencias como extintores, camillas, botiquines, mangueras y hachas fueron robadas o intervenidas con grafitis y rayones.

SEGUIR LEYENDO

Guardar