Las tres hipótesis de la Fiscalía sobre el asesinato de Lucas Villa

Los investigadores continúan con la recolección de pruebas para identificar a los autores del crimen.

Guardar
Fiscalía maneja tres hipótesis en
Fiscalía maneja tres hipótesis en la investigación por el asesinato de Lucas Villa

Tras el asesinato de Lucas Villa a manos de hombres armados que viajaban en una camioneta, el fiscal General, Francisco Barbosa, confirmó que se manejan tres hipótesis en el marco de la investigación que se adelanta por el crimen del estudiante, en entrevista con Noticias RCN, el director de la entidad aseguró que se están recolectando las pruebas necesarias para establecer quien estuvo detrás de estos hecho, en los que además, resultaron heridos otros dos jóvenes que participaban en la manifestaciones del Paro Nacional.

Las hipótesis se basan en que el joven fue asesinado por su trabajo social y por las diferentes iniciativas que realizaba desde la universidad para la comunidad y los estudiantes. Una de ellas habla de que era objetivo de grupos armados por ser líder social, otra que era un ataque dirigido a protestantes y desafortunadamente el joven cayó en el lugar y la última habla de amenazas por parte de grupos delincuenciales.

“La primera hipótesis es que fue asesinado por su función de lidezgo social, la otra señala que se presentó por cuenta de las protestas y ahí se tendría que ver que existan funcionarios detrás de esto y la tercera señala que debemos estudiar el caso de Dosquebradas y Pereira porque ahí hay grupos delincuenciales dedicados al microtráfico”, aseguró Barbosa.

El crimen de Lucas sucedió cuando se dirigía al viaducto César Gaviria, uno de los principales nudos viales de la capital de Risaralda que conduce a Dosquebradas, para invitar a las personas a marchar y manifestarse. En los buses y dirigido a los vehículos que circulaban por la zona, hacía pedagogía y convocaba a la conciencia social.

Foto: Capturas de pantalla e
Foto: Capturas de pantalla e Ilustración de @patatacaricaturas

Marta Villa, la tía de Lucas, afirmó que el joven era un líder en su comunidad estudiantil y que se trata de una persona que cuenta con el cariño de muchos allegados. Además, afirmó que contaba con un coeficiente intelectual alto y que siempre había sido un ser humano distinto por su manera de afrontar la vida. “Él era como mi hijo, éramos muy afines en muchas cosas. Me enseñó muchas lecciones de vida”, aseguró a W Radio la mujer.

Los hechos en los que asesinaron a Lucas:

Sobre las 7:30 de la noche,Lucas estaba gritando a favor de ser pacíficos, nos estaba diciendo estas tres últimas palabras, decía: ‘no seamos ignorantes, tengamos conciencia, despierten’; y cuando dice despierten, le disparan”, contó el profesor de la institución donde adelantaba estudios en Ciencias del Deporte, Harold Giraldo, a Noticias Caracol.

Según quedó consignado en un angustiante video de una de las mujeres que se encontraba acompañando la manifestación, en ese momento un vehículo particular se detuvo y disparó una ráfaga indiscriminada en contra de los protestantes y dejó heridos a tres de ellos: Lucas Villa, de 37 años de edad; Carlos Felipe Castaño, de 17 años, y otra persona herida en una pierna identificada como Javier Darío Clavijo.

Aunque inicialmente los médicos habían descartado la muerte cerebral de Villa, después de suspender la sedación, el estudiante no presentó reacción neuronal y se le diagnosticó muerte encefálica. Solo bastaban horas para que su corazón dejara de latir, como sucedió en las primeras horas de este 11 de mayo, confirmando la muerte del que ha sido calificado como “símbolo de la manifestación pacífica” en el Paro Nacional.

Por su parte, el director de la Policía, Jorge Luis Vargas, ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información de los autores del atentado.

Seguir leyendo:

Guardar