Este 27 de mayo, el presidente Iván Duque se refirió a la polémica en torno a la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia en el marco del paro nacional que empezó el pasado 28 de abril. Durante su participación en un conversatorio organizado por el Diálogo Interamericano y el Centro Wilson, el mandatario señaló que su gobierno nunca ha cerrado las puertas para hablar con entidades internacionales que protejan los derechos humanos.
“No tenemos nada que ocultar”, fue la frase clave del presidente Duque en sus declaraciones, en las que indicó que las entidades pertinentes están realizando investigaciones sobre posibles abusos y que la información siempre ha estado abierta su consulta.
“A la fecha tenemos 80 investigaciones de posibles abusos cometidos en las últimas cuatro semanas y esto se hace con la oficina de la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo y hemos compartido esta información con todas las instituciones que quieran saber cómo nos hemos comportado. Inclusive en posibles investigaciones que se puedan presentar más adelante y si no hay una respuesta por parte de las autoridades colombianas también podemos compartir esa información de manera abierta”, señaló el mandatario en su intervención y al mismo tiempo agregó que Colombia es una democracia y constituye un país que se basa en sus instituciones.
Por otro lado, el jefe de Estado también instó a entender el contexto que vive el país, respecto a lo cual aseguró que al estar en año preelectoral hay fuerzas políticas que quieren utilizar este caos como una plataforma para llegar al poder.
Entre tanto, en el territorio nacional se adelantan diálogos entre en Gobierno nacional y el Comité del Paro en medio de la incertidumbre de una crisis social, política y económica que se agudiza. El estallido social que, inicialmente fue una manifestación de inconformidad con las políticas que la Administración nacional estaba proponiendo, como la reforma tributaria que fue retirada el 2 de mayo y la reforma a la salud que se tumbó en el Congreso a mediados del presente mes, pasó a ser una suma de peticiones que los diferentes sectores llevan acumuladas y sin solución desde 2019.
Una luz al final del túnel se alcanzó a ver el pasado lunes 24 de mayo cuando las partes anunciaron que habían llegado a un preacuerdo, donde plasmaron unos mínimos, sin embargo, para hacerlo oficial Duque debe refrendarlos lo más pronto posibles.
Por ello, Francisco Maltes, director de la CUT, uno de los voceros del Comité, en forma de recordatorio señaló en las últimas horas que los promotores de las manifestaciones están pendientes para la firma del documento.
“Desde el lunes 24 de mayo se encuentra en el despacho del presidente el preacuerdo sobre las garantías para el ejercicio de la protesta social en Colombia”, aseveró el líder sindical en El Heraldo y luego agregó: “Estamos pendientes Presidente de la República al llamado a la firma del documento”.
Por su parte, el presidente hasta ahora no se ha referido al tema del documento, pues ha estado visitando los diferentes territorios donde se han presentado la mayor cantidad de manifestaciones para dialogar y hallar soluciones.
Asimismo, el líder sindical, también se refirió al mensaje que emitió el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, que fue designado como nuevo líder de la mesa de negociación a partir del lunes 31 de mayo.
“Con la llegada del nuevo comisionado Archila, quien también tenemos entendido se encargará de la negociación del pliego de emergencia, creemos y aspiramos a que este proceso se acelere, que empecemos lo más pronto posible la negociación del pliego de emergencia, que se creen siete comisiones y que cada una estudie los puntos del pliego y que prontamente podamos llegar a un acuerdo, si existe la voluntad política por parte del Gobierno”, concluyó Maltés.
SEGUIR LEYENDO: