El comercio electrónico en Colombia creció más de un 40% durante el primer trimestre de 2021

De acuerdo con el informe entregado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, entre las categorías que más destacaron están los servicios públicos y financieros.

Guardar
Imagen de referencia. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el turismo fue otra de las categorías más destacadas en las ventas en línea durante enero y marzo de 2021. Foto: Pixabay.
Imagen de referencia. De acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el turismo fue otra de las categorías más destacadas en las ventas en línea durante enero y marzo de 2021. Foto: Pixabay.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) reveló que las ventas en línea en Colombia aumentaron en un 44,3% entre enero y marzo de 2021, respecto al mismo periodo de tiempo en el año anterior, lo que de acuerdo con la entidad, demuestra que a pesar de la pandemia el sector del comercio electrónico se ha impulsado.

“El 2021 ha tenido una gran adopción en cuanto a comercio electrónico. Hemos podido observar que el impulso que tuvo la industria el año pasado, al menos en este primer trimestre, se mantiene. Estimamos que el total de ventas en línea durante los primeros tres meses del año fue de aproximadamente $8,56 billones.”, explicó la presidenta ejecutiva de la CCCE, María Fernanda Quiñones.

Según el informe entregado por la Cámara de Comercio Electrónico las categorías que más adquirieron los colombianos en línea durante el primer trimestre de 2021 fueron servicios, servicios financieros y servicios públicos e impuestos.

Además, de acuerdo con el estudio, en el comercio electrónico también se destacó la categoría de turismo pues registró una participación del 3,4% durante el mes de enero, del 3,73% en febrero y del 3,66% en marzo, lo que según la CCCE dejó en evidencia la recuperación en las ventas del sector.

En cuanto al ticket promedio trimestral que registraron las ventas en línea durante el primer trimestre de 2021, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico informó que el monto fue de $119.195 pesos, un 19,2% menos respecto al mismo periodo de tiempo en 2020, y un 10% menos a lo reportado en los últimos tres meses de 2020.

“Con la pandemia, los usuarios recurrentes del canal digital comenzaron a aumentar sus compras por este medio y a adquirir productos de menor valor, haciendo que la compra de bienes suntuosos pasara a un segundo plano. Lo que hemos podido presenciar es que esta tendencia se ha conservado durante el primer trimestre del año.”, explicó la presidenta de la CCCE.

Sin embargo, Quiñones añadió que aunque el comercio electrónico se mantuvo estable durante los primeros meses de 2021, no se registró repuntes como lo hizo el comercio minorista durante el mismo periodo de tiempo. Según explicó la presidenta de la CCCE la situación estaría directamente relacionada con la reapertura del comercio tradicional en el país.

“En el 2021 la industria ha presentado crecimiento y proyecciones favorables. Para continuar así, las políticas públicas y el abordaje de los desafíos del sector resultan fundamentales para que empresas de todos los tamaños accedan al comercio electrónico y tengan una oportunidad en la digitalización.”, señaló la presidenta de la CCCE.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico además indicó que aunque las ventas en línea en Colombia han tenido un crecimiento moderado en el inicio de 2021 respecto a 2020, se espera que crezcan en un 16% en lo que resta de este año.

Los impuestos podrían afectar el comercio en línea en Colombia

La presidenta ejecutiva de la CCCE, María Fernanda Quiñones, en las últimas semanas, advirtió que debe pensarse con precisión las medidas que el Gobierno Nacional tomará en materia tributaria, puesto que de no realizarse correctamente podrían afectar al comercio electrónico en Colombia.

El punto clave para Quiñones es el impuesto digital, el cual se está discutiendo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el fin de determinar de que manera deben tributar las empresas digitales en el mundo.

Aquí es necesario entender el problema desde una perspectiva global. Se trata de servicios globales (inelásticos) porque son prestados por pocas plataformas, pero que son muy necesarios para el comercio electrónico.”, explicó la presidenta de la CCCE a la revista Semana.

En ese sentido, Quiñones señaló al mismo medio que de establecerse un impuesto digital, debe hacerse sí ese se determina de manera global, pues sí se hace localmente, se generaría un impacto para la industria de Colombia ya que se incrementaría el costo de las transacciones.

SEGUIR LEYENDO

Guardar