Ejército y Policía Nacional dan de baja a Robinson Gil Tapias, alias ‘Flechas’, cabecilla de ‘Los Caparros’

El hombre se escondía en Piamonte, Cáceres, en Antioquia. Hasta allí llegaron los uniformados que, a través de un operativo, neutralizaron al cabecilla.

Guardar
Abatido alias Flechas
Abatido alias Flechas

En la mañana de este jueves 27 de mayo, el presidente colombiano, Iván Duque, informó de la muerte de Robinson Gil Tapias, alias Flechas, señalado de ser el cabecilla principal de la banda criminal de los caparros. La noticia fue entregada por el mandatario en su cuenta de Twitter en la que dio más detalles del operativo en el que fue ‘neutralizado’ el hombre.

Según relató el jefe de Estado, la baja de alias Flechas se dio en medio de un operativo adelantado entre el Ejército Nacional de Colombia y la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación. Los hechos se habrían dado en Piamonte Cáceres, en Antioquia.

Alias Flechas, según informó Iván Duque, era el encargado de las acciones violentas de este grupo criminal en el Bajo Cauca y el Sur de Córdoba, y estaba vinculado a delitos de secuestro, desplazamiento forzado, homicidios selectivos y de líderes sociales, reclutamiento forzado y extorsión. “Con este resultado operativo de nuestra Fuerza Pública golpeamos la estructura principal de ‘Los Caparros’, y continuamos con los despliegues en el territorio nacional para capturar y desmantelar a estos grupos al margen de la ley. El que la hace la paga”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Cae cabecilla de los Caparros
Cae cabecilla de los Caparros

Según información revelada por el periódico El Tiempo, luego de tener acceso a un informe de inteligencia del Ejército Nacional, alias Flechas había logrado llegar a su alta posición en Los Caparros tras la muerte de Emiliano Alcides Osorio, alias Caín, en una operación de la Fuerza Pública, en zona rural de Tarazá, en Antioquia.

Gil Tapias era el segundo al mando de la estructura por lo que, con a muerte de Osorio, tomó ese lugar. Gil Tapias ‘Flechas’ inició su vida criminal, según lo revelado por ese medio de comunicación nacional, en el Bloque Mineros de las Autodefensas, en donde conoció a alias ‘Caín’. Los dos se desmovilizaron de este grupo, y entraron a pertenecer a las filas del ‘Clan del Golfo’, al mando de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

’Flechas’, para noviembre de 2020, mes en el que se publicó la nota en el diario, tenía 39 años, tenía bajo su mando, según lo que reportaba el informe de inteligencia de ese entonces, a cerca de 150 hombres armados, y libraban una guerra ‘Clan del Golfo’ por la consecución de territorios y la expansión de los negocios criminales con el que mantienen viva la agrupación delictiva, particularmente la extracción del oro y el tráfico de la cocaína

Alias Flechas tenía una orden de captura vigente por concierto para delinquir, homicidio agravado y tráfico y porte de armas. Por ‘Flechas’, las autoridades estaban ofreciendo hasta 597 millones de pesos por información que permitiera su ubicación y captura.

Este mismo medio de comunicación, en la mañana de este jueves, relató una parte de lo que fue el operativo que logró que, como lo dijo Iván Duque, se le diera un fuerte golpe a la estructura. En la madrugada de hoy, reportó el informativo, la Policía lanzó una operación de asalto en la vereda San Judas del corregimiento Piamonte, en Cáceres, Antioquia, en donde se encontraba oculto Flechas. El grupo de comandos ingresó al lugar y, según fuentes extraoficiales consultadas por El Tiempo, un tirador de alta precisión habría terminado con la vida del señalado cabecilla criminal. Todavía se esperan detalles más precisos del actuar de las fuerzas públicas en esta misión.

Seguir leyendo:

Guardar