El presidente de Colombia, Iván Duque, volvió a referirse al tema de las calificaciones de riesgo que le permiten a los países proyectar la estabilidad necesaria para, entre otras cosas, conseguir financiación a nivel internacional. En esta ocasión, el mandatario se refirió a la necesidad de que las organizaciones detrás de dichos estándares generen un cambio en la manera en la que evalúan las finanzas nacionales.
La cita en cuestión se dio durante la intervención del jefe de Estado en el XIII Foro Económico Internacional sobre América Latina y el Caribe organizado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Ocde. Allí, señaló que evaluadoras como Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s, que se encargan de vigilar el desarrollo económico de Colombia para emitir un parte que posteriormente es tenido en cuenta por los inversionistas extranjeros, deben adaptar sus estándares a los cambios ocasionados por la pandemia del covid-19.
“Los países no pueden seguir siendo evaluados por las calificadoras de riesgo con criterios prepandémicos (...) sabemos que los retos son grandes. Necesitamos salir con crecimiento que traiga la responsabilidad fiscal y la focalización del gasto, pero necesitamos que todos los organismos internacionales sean conscientes de que los mercados emergentes pueden sufrir mucho”, fueron las palabras puntuales de Duque.
Se trata de una declaración que llega a poco más de una semana de que justamente Standard & Poor’s anunciara una baja en la calificación de riesgo de Colombia, pasando del rango como BBB, lo que la firma describe como en “capacidad adecuada para cumplir con sus obligaciones financieras, pero más sujeto a condiciones económicas adversas”, a BB, definido como “menos vulnerable en el corto plazo, pero enfrenta una gran incertidumbre ante condiciones económicas, financieras y del negocio que sean adversas”.
En palabras del ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dicha decisión afecta al país, pues se incrementarán algunos costos, sin embargo, se podrá seguir accediendo a financiación. “Si bien esto puede subir los costos de tasas de interés del financiamiento público y privado de Colombia, como ha sucedido anticipadamente en los mercados en estos días, el país seguirá obteniendo financiación en Colombia y en el exterior”.
Para Duque, que buscaba evitar precisamente esa situación por medio de una criticada y finalmente caída reforma tributaria, lo que dichas calificadoras no están observando son otros factores igualmente importantes durante el periodo de aislamiento y posterior reapertura económica, como el aumento del endeudamiento y del déficit públicos en los que se incurrieron para activar un plan de reactivación de 45.000 millones de dólares, duplicar las unidades de cuidado intensivo, y crear una red de protección de protección social respaldada por la OCDE y el BID.
Dicho de otra manera, el mandatario sugiere que se reconozca dentro de los factores de riesgo, los esfuerzos que se hacen para mantener cierta estabilidad económica y social entre las poblaciones más vulnerables, lo que en el caso del país, dice, se ve reflejado en “una herramienta para llevar transferencias monetarias no condicionadas a 3,5 millones de hogares, la devolución del IVA para dos millones de personas, subsidiar la nómina por primera vez en la historia por más de 15 meses, pagando el 50 % del salario mínimo y protegiendo el tejido laboral. Generamos una red de protección para fortalecer las transferencias condicionadas regulares”.
De ahí que el mandatario pidiera mejores herramientas de rápido desembolso de créditos, de atención, de garantías parciales, “pero, también, permitir una valoración de estos esfuerzos en un contexto casi que excepcional de pandemia, ayudar a mantener la credibilidad en las finanzas públicas de muchos de nuestros países”, manifestó.
Por último, señaló que, “necesitamos que todos los organismos multilaterales sean conscientes de que los mercados emergentes pueden sufrir mucho ante una eventual alza en las tasas de interés en los Estados Unidos y también somos conscientes de que, dado el informe del Fondo Monetario Internacional donde dice que la relación de deuda/PIB en promedio mundial estará llegando al 99 %, estaremos viendo una competencia feroz por endeudamiento en los próximos años”.
SEGUIR LEYENDO: