En un debate en el Congreso colombiano estuvieron como invitados los que fueran ministros en los gobiernos de los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, quienes, pese a sus diferencias políticas, coincidieron en que es necesaria una reforma tributaria en Colombia.
En el informativo de televisión Noticentro Uno CM& reseñaron la declaración de Óscar Iván Zuluaga, quien fue titular de Hacienda en el gobierno de Uribe, en la que afirma que se requiere de una tributaria por los gastos que ha generado la pandemia.
“Me parece que es inaplazable, darle un mensaje claro al país y a los mercados de la voluntad política reflejada en el Congreso y de todos los sectores sociales y productivos para poder tener una reforma tributaria que nos permita financiar los gastos sociales que ha demandado la pandemia”, sostuvo.
Entre tanto Juan Camilo Restrepo, ministro en los gobiernos Santos y de Andrés Pastrana, aseguró que era necesaria la reforma, pero se debía presentar en la siguiente legislatura.
“La reforma tributaria debe llegar a aterrizar en el Congreso en las comisiones de Uds. el 20 de julio, primer día de la legislatura que viene, ojalá con mensaje de urgencia”, Juan Camilo Restrepo
En la emisora La W Radio, destacaron de las declaraciones de Restrepo que se debía enfocar el trabajo de las tributarias en sus marcos fiscales.
“Preparar y presentar al Congreso a más tardar el 15 de junio, el Marco Fiscal de Mediano Plazo; y en segundo lugar, preparar el presupuesto para la vigencia del año entrante”, añadió.
Mientras que Mauricio Cárdenas, ministro en la era Santos, instó a que se acelere el plan de vacunación nacional porque así se contribuía a la reactivación económica.
“Lo más importante es acelerar la vacunación, tenemos que pasar a vacunar a 300.000 personas por días, eso es lo que va a reactivar la economía”, explicó.
En cuanto a la reforma, reseñaron en Noticentro Uno CM&, el exministro y precandidato presidencial por el Partido Conservador, afirmó que los recursos no se debían recaudar entre la clase media.
“Aquí se requiere una reforma porque indiscutiblemente son necesarios unos ingresos, pero que no vengan de la clase media y que los recursos se destinen a esos 2 millones y medio de colombianos que quedaron en una condición de pobreza”, dijo.
Cárdenas reiteró en que la tributaria se debe enfocar en la necesidad del país para generar nuevos empleos.
“Todas las reformas deben estar orientadas y articuladas a la reactivación del empleo. Detrás de ese problema vienen otros muy serios como el aumento de la pobreza y la cantidad de jóvenes que no están trabajando ni estudiando”, agregó.
Finalmente, Juan Carlos Echeverry, quien fue ministro de Hacienda en el gobierno Santos, resaltó que, en cualquier caso, la reforma tributaria debe ser austera y no puede ambicionar un recaudo mayor a los 12 billones de pesos.
“No le creemos gastos excesivos al próximo gobierno que no haya con qué pagar, por favor. Si el próximo gobierno tiene que pasar otra tributaria déjenle ese problema al próximo gobierno, pasemos una tributaria muy restringida que sea de 10 o 12 billones de pesos”, explicó.
La reforma tributaria fue el detonante de las protestas del paro nacional que se ha extendido durante un mes y que pretendía buscar un recaudo de 24 billones de pesos. No obstante, la carga impositiva estaba recayendo sobre la clase media, lo que provocó la indignación entre la ciudadanía.