Comenzó la novena edición de la ‘Reciclatón’ en Bogotá para eliminar residuos peligrosos y especiales

Los elementos recolectados serán entregados a los programas posconsumo existentes y, posteriormente, a cada uno de los gestores autorizados para realizar el aprovechamiento o disposición final.

Guardar
La Reciclatón se lleva a
La Reciclatón se lleva a cabo hasta al 27 de mayo. Foto: Secretaría de Ambiente.

La gran jornada de Reciclatón 2021 es una iniciativa que busca facilitar la entrega de residuos peligrosos y especiales producto de su uso en los establecimientos, entidades, instituciones y empresas públicas o privadas ubicadas en la ciudad de Bogotá.

La gestión de los residuos que se recibirán es completamente gratuita y genera un certificado de disposición a nombre de la entidad o sede de la entidad, el cual será entregado en un lapso de 60 a 90 días hábiles después de su disposición final.

Como se tenía previsto desde hace algunos meses, esta semana empezó la novena edición de la ‘Reciclatón’, una iniciativa de la Secretaría de Ambiente.

Del 25 al 27 de mayo, la entidad estará en diferentes puntos de la ciudad recibiendo los residuos de las organizaciones públicas y privadas que respondieron a la convocatoria y se inscribieron entre el 10 de abril y el 14 de mayo a través de la página web.

Durante estos días, las organizaciones podrán asistir al punto de acopio para el cual se registraron, en la fecha y hora asignadas por la autoridad ambiental, para entregar desde aceite vegetal usado, medicamentos de uso animal y humano, pilas, luminarias, residuos de computadores y periféricos, electrodomésticos de línea blanca (neveras, lavadoras, aires acondicionados, hornos microondas y televisores), hasta baterías de plomo-ácido y envases y empaques de plaguicidas y agroquímicos.

Los residuos especiales y peligrosos tienen características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas que pueden causar algún riesgo o daño para la salud y el ambiente, si son dispuestos inadecuadamente.

Se espera que en el transcurso de esta semana asistan más de 350 empresas a los puntos de recolección y que entreguen una cantidad superior a 30 toneladas de residuos de manejo diferenciado.

Los residuos recolectados por la entidad serán entregados a los programas posconsumo existentes y, posteriormente, a cada uno de los gestores autorizados para realizar el aprovechamiento o disposición final. Las organizaciones participantes recibirán un certificado que acredite la realización del proceso por parte de dichas empresas.

Cabe recordar que la Secretaría de Ambiente ha desarrollado la Reciclatón desde 2013. A la fecha se han realizado ocho versiones que han permitido la recolección de alrededor de 400 toneladas de residuos especiales y peligrosos, y en las que, por jornada, han participado más de 300 empresas públicas y privadas de Bogotá.

¿Cuáles son los residuos especiales y peligrosos que se recibirán en la jornada?

Medicamentos de uso animal y humano

Pilas

Baterías de plomo-ácido

Aceite vegetal usado

Luminarias

Electrodomésticos de línea blanca (neveras, lavadoras, aires acondicionados, hornos microondas y televisores)

Empaques de plaguicidas

Agroquímicos.

Residuos de computadores y periféricos

Envases

Esfuerzos para la gestión de residuos especiales y peligrosos en Bogotá

La Secretaría de Ambiente trabaja de la mano con el sector privado para promover el manejo adecuado de residuos especiales y peligrosos en la ciudad, con el propósito de evitar daños en los ecosistemas y la salud de las personas.

Con conocimiento técnico y estrategias de socialización, la entidad apoya los programas posconsumo liderados por las empresas y asociaciones del Distrito que tienen la responsabilidad de hacer la gestión de este tipo de residuos. Algunas iniciativas son EcoCómputo, Pilas con el Ambiente, Recopila, Lúmina, Corporación Punto Azul, Aprovet, Cierra el Ciclo, Recoenergy, Ecosteps, Red Verde y Rueda Verde.

“La Secretaría de Ambiente invita a la ciudadanía, entidades públicas y empresas privadas a separar los residuos de manejo diferenciado y entregarlos a los gestores autorizados para su disposición final, con el fin de contribuir al cuidado del ambiente y seguir transitando hacia el crecimiento verde en la ciudad”, expresó la entidad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar