Autoridades confirman presencia de disidencias al mando de ‘Mayimbú’ en Timbío y Sotará

Leider Johany Noscué Bototo es el jefe de la columna móvil Jaime Martínez y en su contra existen múltiples órdenes de captura por delitos como homicidio, secuestro, extorsión, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.

Guardar
04/09/2020 Colombia.- Capturado 'Álvaro Boyaco',
04/09/2020 Colombia.- Capturado 'Álvaro Boyaco', un líder de las disidencias de las FARC acusado de la muerte de líderes sociales. El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Giovanni Álvarez, ha asegurado este miércoles que el narcotráfico "no puede ser un patrón para explicar" los casi 250 asesinatos de antiguos guerrilleros de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde la firma de los acuerdos de paz en 2016. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

El pasado martes fue atacada la estación de Policía en Timbío, Cauca. El hostigamiento, ocurrido alrededor de las 9:00 p.m., al parecer, sería obra de la columna móvil Jaime Martínez, disidencia de las Farc, que busca desestabilizar la seguridad del municipio, ubicado a veinte minutos de Popayán.

Luego de un consejo de seguridad llevado a cabo este miércoles, 26 de mayo, en Timbío, las autoridades confirmaron la presencia de la estructura Jaime Martínez al mando de alias Mayimbú.

Leider Johany Noscué Bototo es el jefe de la columna móvil y en su contra existen múltiples órdenes de captura por delitos como homicidio, secuestro, extorsión, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.

En el ataque, no se reportaron víctimas o heridos por parte de las autoridades. Con posterioridad a las 11:00 de la noche, hizo presencia el Ejército para reforzar la seguridad en la zona, así como para peinar las inmediaciones del municipio y dar con el paradero de los criminales, que se dieron a la fuga luego del correspondiente contraataque de la Policía.

Los videos suministrados indicaron la presencia de unos cuantos irregulares por las calles del municipio que, según parece, amenazaron con implantar un toque de queda programado para las 9:00 de la noche, hora en la que ocurrió el hostigamiento.

A quince minutos de Cali, se presentaron intercambios de disparos entre Policía y disidencias de las Farc en Timbío, Cauca

Cabe recalcar que esta disidencia ha realizado este tipo de ataques en el municipio, el cual está a tan solo quince minutos de la capital del Cauca, Popayán, y a treinta de Cali, Valle del Cauca.

Asimismo, se le atribuyeron las acciones ocurridas recientemente en el municipio de Sotará. Según información de medios regionales, seis uniformados que se dirigían al casco urbano de Paispamba, en una patrulla y dos motos para apoyar la Estación de esa jurisdicción, donde la noche anterior se había registrado un hostigamiento, fueron emboscados por el grupo armado.

Cauca es uno de los departamentos más violentos de Colombia. En la coyuntura del paro nacional ha presentado bloqueos en la vía Panamericana, así como en vías terciarias y secundarias del suroccidente de Colombia. Tan solo en las últimas 24 horas, el departamento asistió a la que es la masacre número 40 en lo corrido de este año.

El asesinato de tres jóvenes en la vereda El Tamboral del municipio de Suárez, departamento del Cauca, fue denunciado por distintos colectivos sociales y activistas por los Derechos Humanos en Colombia.

Las víctimas se identificaron como Gilber Julián Cuetochambo, de 24 años; Andrés Felipe Coral, de 18; y Gerson Anturi Rozo, de 30, quienes recibieron impactos de bala a la altura de la cabeza, propinados con armas de corto y largo alcance. Incluso parecen presentar indicios de tortura.

Los tres habían llegado a la población hace algunos meses para trabajar en tareas que aún no han sido especificadas. El mismo informativo aseguró que todos fueron sacados de sus labores a la fuerza hacia el mediodía del pasado martes.

Cauca ha sido el escenario de siete masacres: dos en Argelia y de a una en Popayán, Inzá, Santander de Quilichao y dos en El Tamboral. Juntas las siete suman 25 asesinatos violentos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar