Javier Insignares Toro, alias JJ conocido paramilitar y jefe de ‘los Rastrojos’ en el Atlántico fue acribillado en Cartagena. El crimen ocurrió en el sector El Amparo. Testigos dijeron a la Policía que cuatro hombres en moto interceptaron a ‘JJ’, ‘J’ o ‘el Gordo’ y le dispararon usando pistolas con silenciador.
Insignares Toro, se encontraba en el lugar donde fue asesinado comprando repuestos para un auto, cuando según testigos le propinaron 12 balazos y que algunas personas del sector lo llevaron hasta Clínica del Caribe de la capital de Bolívar, donde se confirmó su deceso.
Luego de que informaran a la Policía Metropolitana los hechos, una patrulla comenzó la persecución de los sicarios, y de acuerdo con Zona Cero, las autoridades informaron la captura de dos sospechosos que se movilizaban en un vehículo, desde donde al parecer minutos antes le habrían entregado el arma al sicario que procedió a cometer el crimen y el cual huyó con su cómplice.
“La oportuna reacción permitió la captura de los hombres, presuntamente vinculados en el homicidio de ‘JJ’, quien posterior a la desmovilización hizo parte de la banda criminal ‘Los Rastrojos’, en Barranquilla”, puntualizó la institución.
Los capturados fueron identificados como Yefri Yair Pitalúa Teherán, de 24 años, con tres anotaciones por tráfico de estupefacientes y una por receptación; y Alexis Garzón Obregón, de la misma edad. Oriundos de Montería y Medellín, cuentan con antecedentes por tráfico de estupefacientes, hurto y receptación.
Tras ser capturados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de homicidio, lesiones personales y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, partes o municiones, a la espera de las audiencias ante un juez de control de garantías.
De acuerdo con El Universal, la Policía Metropolitana investiga el hecho y maneja la hipótesis de que este homicidio podría guardar algún tipo de relación con su pasado criminal por los hechos en los que murió.
<b>Criminalidad</b>
Según El Heraldo, ‘JJ’ inició su prontuario criminal en el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, donde fue escalando hasta convertirse en uno de los hombres de confianza de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
Se postulado al proceso de Justicia y Paz como desmovilizado de las ACCU (Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá), pero desertó y siguió delinquiendo en la ciudad de Barranquilla donde se convirtió en un de los cabecillas de “los rastrojos”.
Para el 2012 el sujeto ya encabezaba la lista de los 48 criminales más buscados por la Policía Metropolitana de Barranquilla, pues era buscado por extorsión agravada, terrorismo, concierto para delinquir, entre otros delitos.
Por lo que en el año 2014, fue capturado en medio de un operativo se realizó en la carrera 74 # 86B-74, barrio el Limoncito de la ciudad de Barranquilla. Luego de ser judicializado estuvo a la Cárcel El Bosque, en la Penitenciaría El Bosque, en la Cárcel Modelo y actualmente, según explicó una fuente al diario de la ciudad del Atlántico, debía cumplir prisión domiciliaria en una residencia en el norte de Barranquilla.
Mientras permaneció en la criminalidad, según las autoridades, fue el enlace con los hermanos Borré Barreto, tres exparamilitares que sembraron terror con las extorsiones en la ciudad y quienes manejaban la estructura delincuencial desde la cárcel El Bosque. Insignares Toro y sus socios conformaban un grupo llamado ‘Los Costeños’, una facción de los antiguos ‘Rastrojos’.
SEGUIR LEYENDO