Como si fuera un reflejo de lo que se vive en las calles del país, la pasada noche del 25 de mayo durante la audiencia de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, se presentó un episodio de tensión en los pasillos del salón Elíptico del Congreso de la República.
Fue en medio de la intervención del representante John Jairo Hoyos del partido de la U, reconocido por ser el único congresista de ese partido que pidió la salida del Ministro de Defensa, además de estar públicamente al lado de los manifestantes que demandan cambios al Gobierno nacional.
Hoyos, quien cumplió su turno de intervención sin terminar la exposición de sus argumentos, continuó su discurso aunque su micrófono fue silenciado por la mesa directiva con base en el respeto a los turnos programados para cada congresista.
Lo que ocurrió después cuenta con dos versiones, por parte de periodistas que cubrieron el debate. Una señaló que varios miembros del Centro Democrático le pidieron a Hoyos que guardara silencio. De manera despectiva, e incluso insultante, lo que generó una aireada reacción por parte de representantes de la Alianza Verde y otras bancadas alternativas, presentes en la discusión.
Otra versión indicó que fueron miembros de la Alianza Verde los que provocaron a sus colegas opositores.
Lo que ocurrió después fue que tanto los congresistas de la Alianza Verde como los del Centro Democrático se levantaron de sus escritorios y se dirigieron a los pasillos del recinto mientras se cruzaron palabras de manera airada, lo que generó la intervención de los agentes de la Policía para evitar que el suceso pasara a mayores.
En un video captado al interior del recinto se aprecia cómo los policías son increpados por algunos representantes mientras de fondo se escucha una algarabía, producto del cruce de palabras que solo mermó cuando el Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Blanco, detuvo momentáneamente el debate para llamar la atención de los congresistas y calmar los ánimos.
“Quiero recordarles a los parlamentarios que están siendo observados a través de la televisión nacional por toda la audiencia por sus comportamientos, esas confrontaciones no conducen a nada. Les ruego a unos y a otros que guarden el comportamiento aquí en el salón elíptico”, señaló el Presidente de la Cámara.
A continuación el video que registró el momento de tensión entre miembros del legislativo y la Fuerza Pública:
El debate de moción de censura contra Diego Molano, ministro de la cartera de Defensa, es el segundo en 48 horas que afrontó el funcionario por sus actuaciones en el Paro Nacional, que cumplió 29 días sin que Gobierno y Comité de Paro hayan iniciado una mesa de negociación.
Las votaciones indicarán un respaldo de los partidos cercanos al Gobierno mientras que la oposición se mantendrá en su rechazo a las acciones del ministro con respecto a presuntos abusos de fuerza cometidos contra manifestantes en distintos puntos calientes de Colombia.
Molano, quien aseguró que “Sí que conozco a los jóvenes que hoy marchan” durante el debate en Cámara, se encuentra en el cargo desde enero pasado, cuando reemplazó a Carlos Holmes Trujillo, el anterior titular que falleció a causa de coronavirus.
SEGUIR LEYENDO: