Video | Fue atacada estación de Policía en Timbío, Cauca

El hostigamiento al parecer sería obra de la columna móvil Jaime Martínez, disidencia de las Farc, que busca desestabilizar la seguridad del municipio, ubicado a veinte minutos de Popayán.

Guardar
Imagen de referencia para combates en Cauca, Timbío por parte de disidencia de las Farc columna móvil Jaime Martínez. (Colprensa).
Imagen de referencia para combates en Cauca, Timbío por parte de disidencia de las Farc columna móvil Jaime Martínez. (Colprensa).

El hostigamiento fue reportado después de las 9:00 de la noche del pasado martes, cuando usuarios de la red social Twitter informaron de ataques a balas contra la estación de Policía de dicho municipio.

Los disparos se percibieron en las calles de Timbío y, dada la cercanía a la cordillera, desde algunos enclaves montañosos que rodean al municipio.

Información preliminar indicó que la asonada tuvo una duración de 30 minutos, tiempo en el cual la zozobra de los habitantes por una probable toma a Timbío por parte de la disidencia de las Farc, columna móvil Jaime Martínez, parecía ser una realidad.

No obstante, la Policía municipal tomó control de la situación para evitar que el hostigamiento pasara a mayores.

No se reportaron víctimas o heridos por parte de las autoridades. Con posterioridad a las 11:00 de la noche hizo presencia el Ejército para reforzar la seguridad en la zona, así como para peinar las inmediaciones del municipio y dar con el paradero de los criminales, que se dieron a la fuga luego del correspondiente contraataque de la Policía.

A quince minutos de Cali, se presentaron intercambios de disparos entre Policía y disidencias de las Farc en Timbío, Cauca

Los videos suministrados indicaron la presencia de unos cuantos irregulares por las calles del municipio, que según parece amenazaron con implantar un toque de queda programado para las 9:00 de la noche, hora en la que ocurrió el hostigamiento.

Las autoridades cotejan información para determinar con exactitud la ubicación de los irregulares, que al parecer entregaron panfletos con los que buscaban intimidar a la población.

Cabe destacar que la columna móvil Jaime Martínez ha realizado este tipo de asonadas con anterioridad en Timbío, municipio a quince minutos de la capital del Cauca, Popayán, y a 30 de Cali, Valle del Cauca.

Disidentes de las Farc asediaron la estación de Policía en Timbío, Cauca

Cauca es uno de los departamentos más violentos de Colombia. En la coyuntura del Paro Nacional ha presentado bloqueos en la vía Panamericana, así como en vías terciarias y secundarias del suroccidente de Colombia.

Tan solo en las últimas 24 horas, el departamento asistió a la que es la masacre número 40 en lo corrido de este año.

El asesinato de tres jóvenes en la vereda El Tamboral del municipio de Suarez, departamento del Cauca, fue denunciado por distintos colectivos sociales y activistas por los Derechos Humanos en Colombia.

Ataque a patrulla y dos motos de la policía en el Cauca. Imágenes de redes sociales.
Ataque a patrulla y dos motos de la policía en el Cauca. Imágenes de redes sociales.

Las víctimas se identificaron como Gilber Julián Cuetochambo, de 24 años, Andrés Felipe Coral de 18 y Gerson Anturi Rozo, de 30, quienes recibieron impactos de bala a la altura de la cabeza, propinados con armas de corto y largo alcance, e incluso parecen presentar indicios de tortura.

Los tres habían llegado a la población hace algunos meses para trabajar en tareas que aún no han sido especificadas. El mismo informativo aseguró que todos fueron sacados de sus labores a la fuerza hacia el mediodía de este martes.

Según reportó Eduard González, inspector de Policía de Suárez, “a nosotros nos informaron del hallazgo de los cuerpos en zona rural. Las investigaciones y el traslado de los cuerpos lo adelantó la policía y no conocemos quienes fueron los autores. En esta zona hay bloqueos pero la gente permitió el paso de los cadáveres hasta Santander de Quilichao”.

En la zona actúan el Comando Conjunto de Occidente por medio de la columna Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, y las Águilas Negras. Esta columna es la responsable del hostigamiento a la estación de Policía de Timbío y de acciones intimidantes contra la población civil del municipio.

Cauca ha sido el escenario de siete masacres: dos en Argelia y de a una en Popayán, Inzá, Santander de Quilichao y dos en El Tamboral. Juntas, las siete suman 25 asesinatos violentos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar