Una de las imágenes más conmovedoras que se han visto en los últimos años en el ciclismo se dio este miércoles 26 de mayo en la etapa 17 del Giro de Italia, pues Daniel Felipe Martínez se convirtió en ese ‘ángel de la guardia’ de Egan Bernal y lo llevó hasta la línea de meta con el fin de evitar que el título de la carrera fuera puesto en peligro. Finalmente, ambos entraron juntos y el tiempo perdido con uno de los favoritos no fue tan grande como se hubiera podido dar.
Y es que el momento en el que ‘Dani’ alentó a su líder de equipo, y líder parcial del Giro, fue reconocido por varios aficionados del deporte. La decisión de estar a su lado en los momentos difíciles lo hicieron ver como un amigo de toda la vida, un hermano, un compatriota que quiere ver a los suyos triunfar, y, sobre todo, un apoyo incondicional.
Los hechos ocurrieron a falta de 3 kilómetros para el final de la etapa, allí se puso a prueba la verdadera función de Martínez con el Ineos y este resignó sus posibilidades de victoria de etapa, y hasta de entrar al podio de la general, por esperar a Egan, sin duda alguna su ayuda llegó en el momento que más se necesitaba.
En la parte final de la subida a la inédita cima de Sega di Ala, el británico Simon Yates decidió lanzar un contundente ataque que colocó en aprietos, por primera vez en la competencia, a Bernal. Joao Almeida se unió al arranconazo y entre ambos rompieron las piernas del escarabajo colombiano. Sin embargo, su amigo Daniel Martínez llegó al rescate.
Las escenas fueron de mucho nerviosismo, pues por primera vez se vio débil el líder de la general y ante las crudas, rampas en las que suele machacar al resto, no logró encontrar su ritmo. Martínez por un momento parecía no darse cuenta de la situación y los llamados de Bernal, al parecer, no eran escuchados, pues la bulla de la gente que estaba a los lados de la carretera hacían imposible la comunicación entre ambos.
Finalmente, el oriundo de Soacha logró esperar a Egan y, ante el enfoque de la transmisión, dejó ver el momento en el que se volteó a alentar a Egan y, como cualquier otro colombiano, lo gritó y lo motivó a no bajar los brazos.
“Había mucho ruido y no lo escuchaba. Cuando voltee a mirar, tratamos de llevarlo hasta el final”, afirmó Daniel Martínez. La ventaja cosechada en las anteriores etapas le permitía a Egan dejar escapar algunos segundos sin necesidad de apurarse y hacer sacrificios de más, pues la subida era bastante dura y cualquier esfuerzo innecesario se podía pagar caro.
“Fue una etapa muy dura. Sabíamos que Yates iba a atacar y lo ha hecho muy bien, había perdido mucho antes. Creo que estaba más fuerte de lo que pensábamos. Cuando vimos que Egan encontró dificultad, decidimos dejarlo ir y llegar a nuestro ritmo. Teníamos una diferencia considerable con él”, explicó Martínez.
Al final Egan solo perdió 53′' segundos con Yates y, aunque se vio bastante agotado al entrar en meta, reconoció que ahora está más motivado que nunca para defender su maglia rosa.
“Estoy feliz porque no perdí mucho tiempo con Yates así que fue un buen día para mí, solo perdí unos metros con Caruso. Si fue un día malo para mí, no perdí mucho tiempo. Todavía tengo una ventaja sobre Yates. Soy feliz si gano el Giro, así sea por un segundo”, dijo aliviado Egan Bernal.
Acá el momento:
Egan reconoció la labor de su compatriota y le agradeció por medio de sus redes sociales, pues lo catalogó como su “ángel de la guardia”. El zipaquereño escribió: “Cuenta la leyenda que uno siempre tiene un día malo en un Gran Tour. Espero este haya sido el mío. Gracias @danielfelipemartinezp por ser hoy mi ángel de la guardia. 4 days to go… Ahora más concentrados y más motivados que nunca”.
Pero Egan no fue el único que agradeció la acción del ‘Dani’, pues otro deportista colombiano, unos de los más importantes en la historia del país, se pronunció en sus redes y aplaudió la imagen. Se trata nada más y nada menos que de Radamel Falcao García, el máximo goleador histórico de la Selección Colombia.
“Gracias @danifmartinez96. Todos necesitamos alguien que nos anime a seguir adelante a pesar de la adversidad. Gracias!!!”, escribió el ‘Tigre’ en su cuenta de Twitter. Añadió: “Vamos @EganBernal !!! Hoy todos somos @danifmartinez96 y te enviamos nestra voz de ánimo. Vamos!!!”
Tras la etapa 17 la clasificación general no tuvo grandes cambios, pero Yates humanizó a Bernal, y mostró por primera vez falencias físicas, demostrando una debilidad que también tienen los poderosos. Restando dos etapas de montaña el Giro no está cerrado. Bernal mantuvo la maglia rosa tras la crisis con 2 minutos y 21 segundos sobre Caruso y 2 minutos y 23 segundos sobre Yates, el resucitador de la carrera y ya en puesto de podio.
Clasificación de la 17ª etapa:
1. Daniel Martin (IRL/Israel Start-Up Nation) - 4:54:39
2. João Almeida (POR/Deceuninck-Quick Step) a 0:13
3. Simon Yates (GBR/BikeExchange) a 0:30
4. Diego Ulissi (ITA/UAE Emirates) a 1:20
5. Damiano Caruso (ITA/Bahrain-Victorious) a 1:20
6. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) a 1:23
7. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) a 1:23
Clasificación general:
1. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) - 71:32:05
2. Damiano Caruso (ITA/Bahrain-Victorious) a 2:21
3. Simon Yates (GBR/BikeExchange) a 3:23
4. Aleksandr Vlasov (RUS/Astana-Premier Tech) a 6:03
5. Hugh Carthy (GBR/EF Education-Nippo) a 6:09
7. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) a 7:17
Seguir leyendo: