Toque de queda nocturno en Cundinamarca hasta el lunes 31 de mayo

El decreto contempla, como en anteriores ocasiones, que solo podrán circular las personas que acrediten estar dentro de las excepciones establecidas en la norma.

Guardar
Toque de queda nocturno en Cundinamarca hasta el lunes 31 de mayo
Toque de queda nocturno en Cundinamarca hasta el lunes 31 de mayo

La gobernación de Cundinamarca confirmó que, a través del Decreto 189, expedido por el Gobernador Nicolás García Bustos, se da inicio a una nueva jornada de toque de queda nocturno en todo el departamento y que rige a partir del día del martes 25 de mayo hasta el lunes 31 en el horario de la medianoche hasta las 5 de la mañana

El Decreto contempla, como en anteriores ocasiones, que solo podrán circular las personas que acrediten estar dentro de las excepciones establecidas en la norma, así como la facultad para que los 116 alcaldes municipales puedan establecer medidas como el pico y cédula y el pico y placa, al interior de sus municipios, así como el establecimiento de puntos de control por parte de las autoridades de tránsito para regular que el aforo en los vehículos de transporte público no supere el 70%.

Los nuevos horarios del toque de queda:

A través del decreto 175 de 2021, la Gobernación decretó que el toque de queda en el departamento que regirá partir de este miércoles 26 de mayo y se extenderá hasta el próximo 31 del mismo mes iniciará a las 10:00 de la noche y terminará a las 5:00 de la mañana.

De igual manera, el documento establece que el alcalde de cada uno de los municipios tendrá la potestas para decretar las medidas de pico y cédula o pico y género durante este periodo para el acceso a establecimientos de comercio y entidades del sector financiero.

“Vamos a determinar desde hoy el toque de queda ya no desde las 8:00 de la noche sino desde las 10:00. Esperamos evaluar estas dos horas adicionales en las próximas semanas y poder, de esta manera, generar mayores espacios para el comercio”, señaló el gobernador.

Por otra parte, el decreto señala que las autoridades de tránsito tendrán la obligación de realizar operativos de control de aforo para vehículos de servicio público en los terminales de transporte, las vías públicas y los centros de despacho para vigilar que la ocupación no exceda el 70 % de la capacidad.

A su vez, el gobernador de Cundinamarca indicó que se habilitaran 20 nuevas camas para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el departamento para disminuir la ocupación que alcanza el 85 % en el departamento, y con las que se buscará atender a pacientes procedentes de Bogotá en la medida de las capacidades.

“Para poder seguir trabajando en la reactivación económica, manejo de la pandemia y por supuesto para seguir avanzando como el primer departamento en vacunación contra el covid-19”, concluyó el gobernador, Nicolás García.

Una mujer se somete hoy a una prueba de covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Una mujer se somete hoy a una prueba de covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Adicional a esto, se creó un plan de choque para 28 municipios con tasas más altas de contagios en el departamento:

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud y Protección Social dejó un total de 1.990 nuevos contagios y 22 fallecidos, la Secretaría Departamental de Salud redobla sus esfuerzos para contener la expansión de la enfermedad.

El Secretario de Salud, Gilberto Álvarez Uribe, y el Gerente Covid-19, Diego Alejandro García Londoño, anunciaron un plan de choque enfocado en los 28 municipios cuyas tasas de contagio por 100 mil habitantes superan la tasa del departamento, ubicada en 180 casos.

Esos municipios son Suesca, Bojacá, Apulo, Arbeláez, Tocancipá, Gama, Funza, Fusagasugá, Lenguazaque, Madrid, Sopó, Villeta, Chía, Cajicá, Sesquilé, Mosquera, Sasaima, Zipaquirá, Guaduas, La Calera, Zipacón, Nilo, Anapoima, San Juan de Rioseco, Villapinzón, La Vega y Facatativá.

El plan de choque incluye la instalación y el funcionamiento permanente de los puestos de mando unificado en cada uno de los municipios, la articulación del trabajo con las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB), entre ellas las entidades promotoras de salud (EPS), para redoblar las labores de toma de pruebas y de detección de casos, mediante la asignación de un número de pruebas de laboratorio diarias por cada EAPB, en concordancia con la estrategia PRASS del Gobierno Nacional.

Seguir leyendo:

Guardar