Seis planes para disfrutar el Parque Tayrona

Encuentre una selección de las mejores actividades a desarrollar si desea pasar sus próximas vacaciones en el Parque Tayrona y sus inmediaciones.

Guardar
Boca del Saco. Foto: Parque Tayrona.
Boca del Saco. Foto: Parque Tayrona.

El Parque Nacional Natural Tayrona es uno de los paraísos naturales de Colombia más apetecidos por turistas debido a la belleza de sus paisajes que perduran en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta montaña costera, la más alta del mundo, se despliega en el mar formando las bahías y ensenadas, Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita.

Allí se encuentran sus playas de arena blanca delimitadas por ecosistemas conformados por manglares, matorrales o bosques, que hacen juego con las aguas cristalinas del mar Caribe. Sin duda, el área protegida constituye un espacio de preservación único que puede ser visitado por viajeros dispuestos a disfrutar las actividades ecoturísticas que ofrece.

A continuación relacionamos seis de los innumerables planes que se pueden realizar en el parque, donde además de las paradisíacas playas, hay mucho por conocer:

Hospedarse al lado de la naturaleza

Son tantas las cosas por hacer en el parque que ofrece distintas opciones para quienes deseen pasar la noche en medio de su belleza natural. El popular buscador de vuelos, hoteles y alquiler de automóviles Skyscanner, recoge las siguientes áreas del parque que ofrecen hospedaje:

Cabo San Juan: con opciones para acampar o dormir en una hamaca, en sitios con baños y seguridad, además de acceso cercano a la playa.

Playa Cañaveral: donde se encuentran los Ecohabs o alojamientos ecológicos. No está permitido bañarse en el mar pero estos alojamientos ofrecen servicios como spa o jacuzzi. “Si deseas dormir en uno de estos deberá reservarlos con mucha anticipación”, recomienda Skyscanner.

Playa Arrecifes: en este sector se pueden encontrar cabañas más sencillas y zonas de camping.

Senderismo por caminos ancestrales

Una de las actividades que no se puede dejar de hacer. Recorrer los senderos construidos por los indígenas será una experiencia donde se podrá conectar de cerca con las distintas especies de fauna y flora que habitan en el lugar.

Para practicarlo, puede contratar un plan mediante las distintas agencias de turismo que ofrecen guiar el recorrido, para el que debe contar con un día completo para la visita del parque, ya que las caminatas pueden durar hasta siete horas.

Realizar deportes acuáticos

Una de las actividades preferidas por los turistas son sin duda el buceo y el scuba diving (nadar bajo el agua con equipo de respiración especial), por eso son varios las academias que ofrecen cursos tanto para principiantes como para expertos.

Colombia Travel recomienda esta actividad para dejarse sorprender por la vida marina que vive bajo las aguas de Isla Aguja y Granate, e indica que en el sector Bahía Neguanje se pueden encontrar guías expertos con quienes se puede aprender a ‘caretear’ mientras se disfruta la diversidad de corales y peces de la zona.

Conocer el Pueblito Chairama

Otro recorrido histórico construido por los antiguos indígenas Tayrona. Empieza en la entrada Calabazo y tiene una duración de tres horas a pie de camino inclinado que termina en el pueblo de casas tayronas, en un territorio de 4.000 metros cuadrados donde se puede conocer la comunidad y comprar sus artesanías y dulces. Este tour también está disponible por distintas agencias.

Recorrido cacaotero

Minca. Archivo.
Minca. Archivo.

Otros de los planes son los recorridos por fincas de cacao, que si bien no están en el área protegida, se pueden hacer en el sector de Minca, municipio ubicado a una hora del parque.

Allí, uno de los planes preferidos de los turistas es el tour del chocolate y el café”, que se hace en la modalidad de “turismo rural”, porque involucra experiencias inmersivas en actividades de las comunidades campesinas de la región.

Subir hasta la Ciudad Perdida

Ciudad Perdida. Foto: Charly Boillot/Colombia Travel
Ciudad Perdida. Foto: Charly Boillot/Colombia Travel

Saliendo del Parque Tayrona, en la misma Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra el Parque Arqueológico Ciudad Perdida-Teyuna, una joya arqueológica que comprende un antiguo poblado indígena construido alrededor del siglo VIII.

Es un plan que requiere exigencia física por la topografía de la sierra y se recomienda recorrerlo en su totalidad durante cuatro días. Estando allí, se pueden disfrutar la naturaleza, sus hermosos paisajes y terrazas naturales, además del campamento Teyuna.

El Parque Tayrona cerrará para darle un respiro del próximo 1 de junio hasta el 15 del mismo mes, luego estará abierto al ecoturismo y cerrará nuevamente del 19 de octubre al 2 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar