En las últimas semanas, el área metropolitana de Barranquilla viene presenciando una ola de homicidios que ha puesto en alerta a las autoridades. En lo que va en el año, ya hay casi 100 homicidios registrados: el municipio de Soledad suma 69 homicidios mientras que en Malambo son 20 las personas asesinadas.
“Los operativos realizados este año han permitido la captura de 2.775 personas por diferentes delitos y la incautación de 1.003 armas de fuego, 380 más que en 2020, lo que representa un incremento del 61 %”, señaló el coronel Carlos Cabrera, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
De acuerdo con la Policía del departamento, estos hechos violentos se están presentando en el marco de disputas entre bandas criminales por el control de las rutas del microtráfico, más específicamente entre ‘Los Costeños’ y ‘Los Papalópez’, las más temidas en el área metropolitana de Barranquilla.
“Entre ‘Los Papalópez’ y ‘Los Costeños’ tenemos una disputa histórica. Víctor Carlos Pérez (jefe de ‘Los Costeños Cachimberos’) está delinquiendo en Cachimbero y en Los Almendros (Soledad), pero detrás de la pugna que hay en Malambo por la renta de las extorsiones y el tráfico de estupefacientes está alias Peque y ‘el Saya’ (preso), que sigue delinquiendo”, manifestó el general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía de Barranquilla, en diálogo con El Heraldo.
Asimismo, el general Rosero señaló que los recientes crímenes que ocurrieron en esa población son responsabilidad de alias ‘Pelaíto’ y ‘Greco’, quienes murieron en un enfrentamiento con la Policía en la tarde de este domingo, en la calle 22 con carrera 8B Sur, barrio Villa Campo, de Malambo.
Cuando aseguraron el sector, los funcionarios ingresaron a la vivienda donde fueron abatidos para realizar la inspección del lugar y hallaron dos revólveres calibre 38, una granada de fragmentación, dos chalecos antibalas, dos celulares y un chaleco de una empresa de seguridad privada.
Cabe recordar que, en 2017, alias ‘Pelaíto’ se enfrentó con integrantes de la Sijín para evitar su captura, en ese entonces por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir agravado.
Por su parte, Arturo García, experto en seguridad, sostuvo que varios municipios del Atlántico de la zona costera son utilizados como corredor para estupefacientes desde las vías terrestres hasta la fluvial.
“La presencia de los actores criminales en Malambo se concentra en varios barrios que han sido intervenidos por las autoridades y es donde se desata la guerra por asumir el liderazgo de toda las actividades delincuenciales que realizan”, detalló García.
Durante la noche de este domingo, se llevaron a cabo cinco asesinatos en Barranquilla y su área metropolitana. Entre las víctimas está Nany María Naycir Correa, quien fue impactada con arma de fuego en el barrio Villa Muvdi, en Soledad.
Según sus familiares, la mujer estaba sentada en la puerta de su casa y al lugar llegaron dos sujetos en moto, le preguntaron por su yerno, ella contestó que no estaba y de inmediato le disparan.
En el barrio Kalamarí al sur de Barranquilla, fue asesinado el taxista Luis Enrique Escobar Morales, quien fue trasladado al Paso La Manga y remitido al Hospital Barranquilla, en donde falleció.
De acuerdo con los familiares de Escobar, dos sujetos le solicitaron el servicio de transporte y al llegar a la carrera 21a con calle 85, uno de los pasajeros lo intimidó con un arma de fuego para hurtarle sus pertenecías, a lo que que él se opone y en reacción le propinan varios impactos con un arma de fuego.
SEGUIR LEYENDO: