Procuraduría abre investigación contra concejala Heidy Sánchez por tuits sobre ambulancias en Bogotá

Además del ente de control, la Fiscalía también abrió investigación preliminar por las declaraciones que habrían generado que 16 ambulancias fueran atacadas durante las protestas.

Guardar

Por una series de tuits la Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar contra la concejal Heidy Sánchez Barreto de la Unión Patriótica por presuntas irregularidades asociadas a publicaciones en redes que habrían ocasionado agresiones a misiones médicas.

El pasado 22 de mayo sobre las 11:45 p.m. la concejal hizo una “grave denuncia” al señalar que una mujer que estaba en las protestas en el Portal Américas en Bogotá conoció que “acaba de pasar una ambulancia que fue requisada y encontraron allí gases lacrimógenos para el ESMAD”. Minutos después volvió a insistir escribiendo “recibo información que las ambulancias están entregando a los heridos a las instalaciones del portal Américas a la Policía, al PMU de Luis Ernesto Gómez, quien ha estado varios días tratando de mediar los encuentros con el Esmad y los manifestantes en ese punto.

El Ministerio Público solicitó la práctica de diferentes pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la presunta conducta, determinar si constituiría una falta disciplinaria o si se actuó bajo el amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad. El ente de control indicó que trasladó copias a las Procuradurías Distritales para que investiguen los hechos denunciados por Sánchez Barreto en los que señaló que hay posibles víctimas de lesiones oculares en el marco del paro nacional.

“La Procuraduría hace un llamado a los funcionarios públicos, para que en su calidad de autoridades civiles sean responsables de la información que suministran a la opinión pública, sus publicaciones en redes sociales, y las declaraciones a medios comunicación”.

Agregó que estas afirmaciones deben estar basadas en datos comprobados y hechos con el fin de evitar que información tergiversada o desinformación “cause pánico, genere violencia o incentive al odio”.

Esta no es la única investigación preliminar que le corre a la concejal por sus declaraciones. Esta semana se conoció que la Fiscalía General de la Nación también adelanta un proceso contra la cabildante por presunta divulgación de información falsa. Los investigadores resolverán si hay méritos suficientes para abrir una investigación formal en su contra por delitos asociados con la instigación. Esa misma noche, según información recopilada de medios de comunicación nacionales, hubo 16 ataques contra vehículos de este tipo.

Heidy Sánchez
Heidy Sánchez

De acuerdo con Alejandro Gómez, en ese momento alcalde encargado de la ciudad por el resultado positivo de contagio de coronavirus de Claudia López y de Luis Ernesto Gómez, los alegatos de la concejal fueron irresponsables y falsos ya que, a causa a ellos, se había generado un ataque a funcionarios que trabajan en las ambulancias pues, además de las afectaciones que sufrieron los carros con palos y piedras, también resultó lesionado el personal de la salud dentro de ellos.

Tweet secretario Gobierno Bogotá en el que condenó vandalismo contra misiones médicas y ambulancias en portal Américas
Tweet secretario Gobierno Bogotá en el que condenó vandalismo contra misiones médicas y ambulancias en portal Américas

Por su parte, en el tuit en el que la concejala etiquetó al secretario de Gobierno, este le respondió señalando que los comentarios eran irresponsables. “Concejala @heidy_up su irresponsabilidad difundiendo información falsa puso ayer en peligro a la misión médica y ha generado que manifestantes paren ambulancias y les impidan pasar a atender heridos. Ayer la ambulancia que entró al portal (Américas) estaba evacuando un policía herido”, puntualizó.

En respuesta de Gómez, quien aseguró que la información de la concejal hacía parte de noticias falsas, Sánchez aseguró, en una entrevista con la Blu Radio, que no era su responsabilidad que algunos ciudadanos atacaran ambulancias que pasaban pues, la responsabilidad de desmentir o de confirmar la denuncia era de Gómez, en su cargo de secretario de gobierno de Bogotá.

LLuis Ernesto Gómezuis Ernesto Gómez
LLuis Ernesto Gómezuis Ernesto Gómez

SIGA LEYENDO

Guardar