El pasado lunes 24 de mayo, el senador Gustavo Bolívar compartió en su cuenta de Twitter una publicación de la Fundación ‘Manos Limpias’, en la cual incentivaba a hacer una colecta mediante la plataforma ‘Vaki’. Esto, con el fin de conseguir recursos para dotar a la llamada ‘primera línea’ del paro de elementos de protección contra los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
“#FueraMolano. La Fundación @ManosLimpiasCo ha creado esta vaki para dotar a los jóvenes y a las madres de la #PrimeraLínea de escudos, cascos y guantes para proteger sus vidas de la brutalidad policial. Si pueden donar algo, gracias. Si no, favor retweet”, escribió el político en Twitter.
Ante la afirmación de Bolívar, este miércoles 26 de mayo Rafael Guarín, consejero Presidencial para la Seguridad Nacional , en diálogo con Blu Radio, señaló al grupo de ser los responsables de acciones delincuenciales, asegurando que han sido financiados para generar violencia en las calles.
“Primera Línea es un grupo preparado, organizado, entrenado y financiado para el ejercicio de la violencia, que se pretende presentar como resistencia frente a la acción de la Policía, pero que realmente, como muchos videos lo demuestran, combinan todo tipo de acciones violentas”, manifestó Guarín.
Asimismo, el funcionario señaló que el grupo de Primera Línea, más allá de ser madres que dicen defender a sus hijos, como se muestran, son parte de los ataques a policías y el empleo, dejando en claro que este tipo de hechos no deben ser tolerados.
“Primera Línea no es un conjunto de madres comunitarias o señoras que salen de su hogar a defender a sus hijos . Es una estrategia de propaganda, de movilización y de acción violenta que no debe ser tolerada ni aceptada por una democracia”, aseveró.
Por su parte, la ‘vaca’ para apoyar al grupo de Primera Línea se cerrará el próximo 3 de junio y, según los números mostrados en la plataforma, esta lleva recaudados $48.632.438 millones de pesos repartidos entre más de 960 donantes. Dicho valor representa el 49% de los 100 millones de pesos que se esperan conseguir.
De igual forma, los promotores de la iniciativa, señalaron que la fuerza pública ha “usado la fuerza de manera desmedida”, lo que ha resultado en varios homicidios.
“Desde el 28 de abril, los jóvenes de Colombia se están manifestando contra el desempleo, la falta de educación, la pobreza. La policía de Colombia ha usado la fuerza de manera desmedida y esto ha provocado la muerte de 58 personas. Otros 41 jóvenes han perdido un ojo y se reportan 26 abusos sexuales contra mujeres”, detallaron.
Cabe recalcar que, esta decisión, ha traído todo tipo de comentarios, y no podían faltar las críticas de diferentes sectores, los cuales consideran que el senador Bolívar está incentivando a armar a los civiles para que estos cometan más actos violentos.
Según conoció Semana, la firma de abogados Víctor Mosquera denunciará penalmente a Gustavo Bolívar por pretender armar a la población para atacar a la fuerza pública.
“Bolívar se está apartando de sus funciones como congresista y está auspiciando grupos delincuenciales de choque contra las FFMM”, aseveró Mosquera, quien también es abogado internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez”.
SEGUIR LEYENDO: