Movistar y DirecTV llegan a un acuerdo para prestar servicios de internet conjuntos

La negociación deberá ser notificada, revisada y aprobada por las autoridades competentes para evitar problemas legales.

Guardar
Estar conectados a toda hora es posible (Crédito: Getty)
Estar conectados a toda hora es posible (Crédito: Getty)

Este 25 de mayo, las empresas de telecomunicaciones Movistar y DirecTV anunciaron que firmaron un negocio que, según ellos, mejorará la experiencia y el servicio de sus clientes colombianos. El anuncio involucra un acuerdo que permite a Movistar adquirir y hacerse cargo de la operación de los servicios de internet de DirecTV en el país.

Aunque la negociación entre las empresas ya está acordada, esta deberá ser notificada y revisada ante las autoridades competentes para evitar problemas legales. En caso de ser aprobado el proceso, Movistar empezaría a ser el responsable de una parte de las redes de DirecTV.

“Telefónica Movistar y DirecTV llegaron a un acuerdo que será notificado a la industria y autoridades antimonopolio para su revisión, establece que -una vez aprobada por las instituciones correspondientes- Movistar se hará cargo del negocio de Internet que DirecTV lleva operando en Colombia desde 2014, incluyendo la infraestructura de red y el espectro que soporta el servicio”, explicaron las empresas a través de un comunicado de prensa.

Tanto Movistar como DirecTV aseguraron que de concretarse el proceso, sus clientes no experimentarán cambios en los servicios contratados, ni en cuanto a calidad ni en temas como tarifas, procesos de facturación o canales de atención al cliente. Aseveraron que, por el contrario, los cambios operacionales van a beneficiar a los clientes de ambas empresas porque se reforzará la infraestructura de red.

Incluso, se mencionó que se beneficiarán los usuarios de los cuatro Operadores de Redes Virtuales Móviles (MVNO) que Telefónica Movistar aloja en su red, así como los clientes de sus competidores que utilizan la red a través de Roaming Nacional Automático.

Con este panorama, las directivas de Movistar aseguraron que el cambió será muy positivo, sobre todo teniendo en cuenta que durante 2020 el uso de la red fija de la empresa aumentó un 98 por ciento y el consumo de datos móviles de sus clientes creció un 87 por ciento.

“Este acuerdo reafirma el compromiso de la empresa con el país y nos permitirá, por un lado, seguir consolidando nuestra presencia en el mercado nacional con la adquisición de la infraestructura de internet de DirecTV y, por otro, fortalecer nuestra operación al contar con espectro adicional para respaldar el crecimiento en el tráfico de datos móviles que hemos estado observando en los últimos meses, especialmente después del comienzo de la pandemia”, dijo Fabián Hernández, CEO de Movistar Colombia.

Una vez se haga la migración de redes, serían al menos 200.000 clientes de DirecTV los que empezarían a recibir sus servicio de internet a través de Movistar. En este punto se vale aclarar que el 60 por ciento de los clientes tienen contratado un servicio que incluye un plan de televisión por suscripción, pero este seguiría siendo operado por DirecTV.

De hecho, la idea de las directivas de DirecTV es que la empresa se enfoque en continuar brindando “una experiencia premium a través de su servicio de televisión satelital”. Así mismo, se contempla fortalecer la oferta de DirecTV GO, su plataforma regional de transmisión que ofrece películas, series y canales en vivo.

“La transformación digital está revolucionando los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión hasta el punto de que los clientes están cambiando sus hábitos de consumo y la forma en que se relacionan con su entorno. Al concentrarnos en la generación y distribución de contenido, podremos enfocarnos en entregar al mercado las mejores opciones de contenido con servicios fáciles de usar cuando y como lo deseen, respondiendo a las necesidades de los consumidores”, explicó Mariano Díaz de Vivar, presidente de DirecTV.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar