Se siguen conociendo más detalles sobre la visita a Washington de la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Tras reunirse los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), varios senadores estadounidenses y hasta participar en un foro del Atlantic Council, la funcionaria también sacó tiempo para encontrarse con quien ha sido uno de los más férreos críticos de la gestión del Gobierno del presidente Iván Duque durante el paro nacional: el representante demócrata Jim McGovern.
Por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Ramírez reconoció que tuvo un importante diálogo con el parlamentario norteamericano, “con quien conversé sobre DD.HH., en el marco de la protesta social en Colombia. Avanzamos en agenda constructiva, basada en la transparencia y en los principios democráticos”.
Se trata de una reunión de vital importancia para el Gobierno colombiano si se tiene en cuenta que McGovern le ha pedido al ejecutivo norteamericano, entre otras cosas, mayor regulación sobre las armas que este le facilita a la fuerza pública de Colombia.
“Estoy profundamente preocupado por la brutal respuesta de la Policía Nacional de Colombia (PNC) a las protestas pacíficas durante el fin de semana. Esto es parte de un patrón perturbador de uso excesivo de la fuerza, asesinatos y violaciones de derechos humanos contra manifestantes en noviembre de 2019, septiembre de 2020 y abril-mayo de 2021”, dijo el parlamentario en un mensaje publicado en redes sociales a inicios de este mes.
En ese orden de ideas, también declaró que, “la protesta pacífica y la libertad de expresión deben respetarse en todas partes. La ayuda estadounidense a la PNC (Policía Nacional) necesita fuertes condiciones y protecciones de derechos humanos. Deberíamos aplicar la Ley Leahy. No hay ayuda estadounidense a las unidades antidisturbios del ESMAD colombianas que cometan graves violaciones de derechos humanos”.
Además, se unió a otros congresistas como Mark Pocan, Jan Schakowsky y Raúl Grijalva, para dirigir una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, solicitando “advertir al Gobierno de Colombia contra el despliegue de sus fuerzas armadas para el control de multitudes” y hasta ha sido insistente en solicitarle al gobierno Biden que denuncie “clara e inequívocamente la brutalidad policial en Colombia”.
Es de asumir, entonces, que fueron justamente esas denuncias las que Ramírez abordó en su diálogo con el representante a la Cámara de Estados Unidos. No obstante, ni la Cancillería, ni la Vicepresidencia de la República, ni el propio McGovern han ofrecido detalles sobre el encuentro.
Valga recordar que, esta no es la primera reunión del parlamentario con un político colombiano en el marco del paro nacional que se desarrolla en el país desde el pasado 28 de abril. También lo ha hecho con el senador Gustavo Bolívar, de la Colombia Humana.
En ese encuentro, el colombiano le entregó al estadounidense un archivo en el que se presenta un registro con cifras de las víctimas durante las manifestaciones del paro nacional y videos que evidenciarían las actuaciones de la fuerza pública para reprimir la protesta social.
“En este material probatorio se evidencia práctica represiva del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que ha dejado un sin número de víctimas en el marco de todas las protestas sociales. Se muestran situaciones, en el marco del paro nacional 2021, como homicidios, capturas masivas, lesiones oculares, violencia basada en género, agresiones a defensores de derechos humanos para sacarlos de la protesta sin ningún pretexto legal, agresiones verbales y físicas”.
Por su parte, la vicepresidenta Ramírez ha procedido a encontrarse con otros funcionarios del gobierno Biden, Juan González, asistente especial del presidente de Estados Unidos y director para el hemisferio occidental del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca. Según la también canciller, este ratificó el respaldo que los norteamericanos ofrecen a Colombia y, juntos, “rechazamos vandalismo y violencia de cualquier origen”.
Por su parte, González, cartagenero de nacimiento, señaló que buscará la forma para que Estados Unidos pueda ayudar a resolver los problemas que atraviesa Colombia en este momento, e incluso le dijo a Caracol Radio que sí habrá una conversación telefónica entre los presidentes Biden y Duque. “Se llevará a cabo una llamada en algún momento, pero no tengo nada que reportar”, citó la emisora.
SEGUIR LEYENDO: