En dos días se cumple un mes de Paro Nacional, el estallido social que venía desde el 2019 se tradujo en volver a las calles en el 2021 como una apuesta de la ciudadanía para ser escuchada por el Gobierno Nacional encabezado por Iván Duque. Los plantones y los bloqueos no han dejado un solo día las calles del territorio nacional, que mediante diferentes expresiones piden, mayores oportunidades, menos corrupción, menos violencia y que las medidas que se tomen desde las instituciones estatales estén pensadas para no perjudicar a los colombianos.
Debido a este situación, se creo un comité con algunas iniciativas que impulsaban la manifestación como sindicatos, movimientos estudiantiles, pensionados, entre otro y que durante siete largas jornadas se sentaron con funcionarios del Gobierno para poder discutir algunos puntos que les permitiera llegar a un acuerdo parcial. Pese a las tenciones y diferencias, las partes llegaron aun preacuerdo que fue anunciado el lunes 24 de mayo.
“Hemos logrado un preacuerdo que brinda un marco general sobre las garantías para el ejercicio de la protesta que nos permita la instalación y el inicio de las negociaciones del pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional de Paro”, señaló un miembro del comité.
Pese a los avances aún existen temas sensibles en los que no se ha podido avanzar. De acuerdo con el saliente comisionado de Paz, Miguel Ceballos, sobre esto aseguró que “se dejaron constancias para un análisis posterior, sobre los puntos en los que aún no hay consenso”.
De acuerdo con Caracol Radio, dentro de esos desacuerdos está la discusión sobre el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que ha sido fuertemente criticado por los casos de abuso de autoridad y exceso de fuerza que han protagonizado algunos de sus integrantes. Estas exigencias no vienen de ahora, pues la institución ha recibido demandas por homicidio desde mucho tiempo atrás, por ejemplo, algunos de las cosas más conocidos han sido el de Nicolás Neira (murió en el 2005 siendo menor de edad luego de un ataque por miembros del escuadrón antidisturbios) y el de Dylan Cruz (murió en el 2019 a los 18 años, luego de ser diagnosticado con trauma craneoencefálico por herida de fuego disparada por un agente del Esmad). Pese a las peticiones y los antecedentes el Gobierno ha asegurado que deben defender el Estado Social Derecho, garantizando la seguridad de todos los ciudadanos y que no es un actuar generalizado sino es de algunos uniformados.
El otro factor esta relacionado con la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, para que verifique los casos de violencia policial que se han denunciado durante las manifestaciones. En el que el Gobierno mediante Marta Lucía Ramírez fue enfática en decir, no a la solicitud del mecanismo y la cual no ha sido criticada solo por el Comité del Paro sino por mecanismo internacionales.
Pese a estas tenciones, con el preacuerdo se espera que sea refrendado por las partes. El evento será precedido por el presidente y de no presentar ningún inconveniente, las partes se sentarían posteriormente a llegar a un acuerdo definitivo para levantar las manifestaciones y que el Gobierno cumpla con su parte del trato. Mientras se refrenda el documento, las protestas siguen en el país y los bloqueos siguen perjudicando tanto la economía como el abastecimiento de recursos básico en algunas zonas de Colombia.
SEGUIR LEYENDO