Tal parece que la visita de la canciller y vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez a los Estados Unidos ya trajo resultados; o por lo menos, así se evidenció luego de que el senador norteamericano Marco Rubio se refirió al paro nacional en Colombia que ya completa casi un mes.
Esta semana, iniciando su agenda en la cartera de Relaciones Exteriores, Ramírez Blanco viajó a la nación estadounidense, donde se reunió con varios miembros del Congreso de EE.UU. Entre ellos, el senador republicano Marco Rubio, quien reiteró el apoyo de su país a Colombia para enfrentar la crisis social que atraviesa el territorio nacional por un descontento generalizado en varias zonas del país.
“Colombia es el aliado -de los Estados Unidos- más cercano y más importante que tenemos en Suramérica. Hay elementos de la izquierda y del extranjero, en Venezuela, Cuba y en otras partes, que están buscando desestabilizar el Gobierno, que están buscando utilizar esas protestas para avanzar en su agenda y desestabilizar el Gobierno y el país”, mencionó.
En su pronunciamiento, el congresista estadounidense aseguró que en Colombia están incidiendo ciertos sectores de izquierda, como de Venezuela y Cuba, que tienen como propósito “desestabilizar al Gobierno de Colombia”.
Igualmente, el legislador dio a entender que en el país hay intereses de estos países para posicionar “sus candidatos favoritos” y quitarle presión a “los narcoterroristas que están operando dentro del territorio venezolano”. Según Rubio, el paro nacional estaría siendo usado para fines políticos.
“Impulsar sus candidatos favoritos a una futura elección y a la misma vez para quitarle presión a los narcoterroristas que están operando dentro del territorio venezolano. (...)Estados Unidos tiene que apoyar a Colombia y voy a hacer todo lo posible para que eso pase”, advirtió el senador.
Recordemos que a diferencia de Rubios, otros senadores de ese país han repudiado los abusos policiales en Colombia y le han solicitado reiteradamente al presidente Iván Duque que detenga la violencia que azota el país.
El representante Jim McGovern, copresidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, en el Congreso estadounidense, se pronunció sobre la situación que se está presentando en Colombia respecto a las manifestaciones y rechazó rotundamente la violación de derechos humanos que se está realizando por parte de la fuerza pública.
Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario mostró su indignación y manifestó que no es la primera vez que este tipo de actos se han presentado en el país, pues recordó que el exceso de fuerza ha estado presente en protestas anteriores.
“Estoy profundamente preocupado por la brutal respuesta de la Policía Nacional de Colombia (PNC) a las protestas pacíficas durante el fin de semana. Esto es parte de un patrón perturbador de uso excesivo de la fuerza, asesinatos y violaciones de derechos humanos contra manifestantes en noviembre de 2019, septiembre de 2020 y abril-mayo de 2021”, escribió McGovern.
El representante continúo con el rechazo y solicitó al gobierno del presidente Joe Biden aplicar la Ley Leahy, que trata sobre las leyes de derechos humanos de los Estados Unidos en las que se prohíbe, al Departamento de Estado y al Departamento de Defensa del país, brindar asistencia militar a unidades de fuerzas de seguridad extranjeras que violan los derechos humanos con impunidad
“La protesta pacífica y la libertad de expresión deben respetarse en todas partes. La ayuda estadounidense a la PNC (Policía Nacional) necesita fuertes condiciones y protecciones de derechos humanos. Deberíamos aplicar la Ley Leahy. No hay ayuda estadounidense a las unidades antidisturbios del ESMAD colombianas que cometan graves violaciones de derechos humanos”, añadió.
SEGUIR LEYENDO: