La situación social que vive Colombia ha provocado que entre la fuerza pública y la ciudadanía se hayan presentando diferentes enfrentamientos que han dejado decenas de denuncias por la violencia ejercida desde ambos puntos. A esto, se le suma la constante petición de algunos sectores de la sociedad de que es momento de una reforma estructural de la Policía Nacional.
Este panorama motivó a que varios generales retirados y anteriores directores de esa institución como Oscar Atehortua Duque, Jorge Hernando Nieto, Rodolfo Palomino, Jorge Daniel Castro, Luis Ernesto Gilibert, Rosso José Serrano y Octavio Vargas, publicaran una carta en la que analizan la situación del país pero también el de la misma Policía.
Lo primero que dicen es que lamentan profundamente los ataques y vejámenes injustificados de los que ha sido objeto en los últimos días la institución. “Las responsabilidades que la carta magna consigna a la Policía Nacional, brindan el fundamento jurídico de su misión, en procura de mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de derechos y libertades públicas, de todos los residentes del territorio colombiano sin distinción alguna, tanto los que ejercen el derecho legítimo a la protesta pacífica, como los que no participan de ella, teniendo como fin la protección de sus vidas, honra y bienes”, señalan.
Así mismo, este grupo de exdirectores explican que actualmente la Policía enfrenta las actuales alteraciones del orden público, aportando un altísimo número de lesionados y muertos”. Detallan que estas agresiones desproporcionadas vienen “de grupos dirigidos y auspiciados por fuerzas oscuras que pretenden alterar la seguridad y tranquilidad públicas”.
“Es menester recordar y honrar la memoria del distinguido capitán Jesús Alberto Solano jefe de la SIJIN de Soacha y el patrullero Juan Sebastián Briñez, asesinados en cumplimiento de su deber, así como de todas las víctimas que han fallecido en medio de estas jornadas de violencia”, se lee en la carta.
Los generales retirados sostienen que todos los integrantes de la institución y el mando institucional con su director a la cabeza, “han enfrentado y sorteado momentos impensables en el devenir profesional, sin perder el norte y encausando las actuaciones policiales hacia la ponderación y el equilibrio, reconociendo la templanza de sus mujeres y hombres, reprochando y reconviniendo, cuando no sancionando, las fallas que se han presentado, reiterando ante la ciudadanía, la transparencia, profesionalismo y entrega de todos sus policías, al servicio del orden y el derecho”.
Piden además, que las organizaciones e instituciones representativas en todo sentido del devenir social, intelectual, académico, político, económico, reconocer el papel preponderante asumido por la Policía, en procura de la convivencia y la seguridad, en medio de estas jornadas tanto pacíficas, como de desorden y caos.
“Invitamos a la sociedad colombiana a reflexionar por un instante, a recapacitar con cordura y ponderación: ¿Qué habría sido del país sin la intervención oportuna y acertada de la institución, por excelencia defensora de los derechos y el orden?”: exdirectores de la Policía.
La carta finaliza con una solicitud: “salir fortalecidos tanto la sociedad y la democracia, como la institución que demostró ante la ciudadanía, su capacidad de tolerancia, sacrificio, profesionalismo y mesura de sus mujeres y hombres ante las agresiones, que no escatimó esfuerzos ni tiempo para responder al clamor de los colombianos”.
SEGUIR LEYENDO: