Desde el pasado 25 de mayo de 2019, el Plan Nacional de Desarrollo le otorgó a la Superintendencia de Transporte el poder de protección a los usuarios del sector aéreo, asumiendo estas facultades para todos los modos de transporte del país.
De acuerdo con la SuperTransporte, desde entonces, ha formulado 58 pliegos de cargos y ha expedido 11 decisiones sancionatorias, que ascienden a 1.469.943.181 pesos, y se han resuelto cinco recursos de reposición confirmando las sanciones impuestas.
“Durante estos dos años en que hemos tenido la competencia para actuar como autoridad en la protección de los derechos de los usuarios del servicio de transporte aéreo, la Superintendencia ha realizado acompañamiento a usuarios, empresarios, y autoridades del orden nacional. Hemos realizado acciones encaminadas a promover los derechos de los usuarios y prevenir la materialización de conductas que puedan vulnerarlos”, manifestó el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.
De acuerdo con la entidad, durante estos dos años de labores de protección de los ciudadanos que utilizan este modo de transporte, han recibido 14.849 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) sobre temas aéreos, lo que representa el 61,58 % del total recibidos por la entidad, que fueron 24.087 en todos las modalidades, de las cuales, a la fecha ya se ha gestionado el 90,21 %.
Los tres principales motivos de radicación por los que los usuarios presentan sus denuncias en contra de las aerolíneas son cambios de itinerario (36,54 %); reembolsos (35,41 %), y pérdida de vuelos (8,39 %).
De igual manera, se han formulado 58 pliegos de cargos por temas relacionados con presuntas inclusiones de cláusulas abusivas en los contratos de transporte, información deficiente a los usuarios, reembolsos, comercio electrónico, cancelación de vuelos, publicidad engañosa, daño en el equipaje, no suministrar la información requerida por la autoridad y, transporte de mascotas, entre otros.
Cabe recalcar que, la superintendencia hace presencia en aeropuertos de 25 ciudades del país, beneficiando a alrededor de 200.000 personas mediante orientaciones, sensibilizaciones en derechos y deberes de los usuarios de este sector, e intermediaciones, logrando acuerdos directos entre usuarios y empresas prestadoras del servicio.
Además, desde que se asumieron las competencias en el sector aéreo, la Dirección de Prevención, Promoción y Atención a Usuarios de la Delegatura para la Protección de Usuarios del Sector Transporte, ha realizado 12 programas, mediante ejercicios de vigilancia preventiva con el fin de generar buenas prácticas empresariales.
Por otro lado, para celebrar estos dos años, la superintendencia llevó a cabo, este martes, el Foro de Comercio Electrónico Transparente, dirigido a Agencias de Viajes, el cual contó con la presencia de la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas; el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, la delegada para la Protección a Usuarios, Adriana Tapiero Cáceres y la directora Ejecutiva de Anato, Paula Cortés, entre otros invitados.
En el encuentro se analizaron temas como las obligaciones de las agencias de viaje en los procesos de reserva y venta de tiquetes, los cambios y desafíos del comercio electrónico y, la responsabilidad solidaria entre agencias de viaje y aerolíneas de cara a los usuarios.
SEGUIR LEYENDO: