El colombiano que ahora dirige una librería digital en cinco países de Latinoamérica

Juan José Daza, nacido en Valledupar, confía en que el libro físico no pasará de moda.

Guardar
Foto: Cortesía Juan José Daza
Foto: Cortesía Juan José Daza

“En mayo del año pasado estábamos en una reunión virtual muy tristes, pensábamos que el negocio se iba a perder, que tendríamos que dejarlo. Al día siguiente, en Colombia, vendimos tres veces más de lo que vendíamos normalmente, y así siguieron varios días más”. Juan José Daza es un ingeniero industrial nacido en Valledupar y fanático de los libros, amor que heredó de su abuelo, quien mantuvo en San Juan del Cesar, la biblioteca más grande del lugar, con miles de libros que se han conservado a través de décadas.

Hace nueve años, después de terminar su carrera en la Pontificia Universidad Javeriana y estar un tiempo en el exterior para reforzar su conocimiento en los negocios, Daza regresó a Colombia para establecerse nuevamente y buscar trabajo. Contó con la suerte que una startup chilena buscaba echar raíces en el país y se convirtió en el Country manager en Colombia de esta para hacerla crecer.

Para Daza era un trabajo ideal, además de poner en práctica su conocimiento para hacer crecer desde el inicio una tienda virtual en Colombia, se trataba de una librería virtual que vende libros físicos y que, actualmente, tiene más de cinco millones de títulos disponibles y en Colombia ha tenido gran acogida.

En diálogo con Infobae Colombia Juan José Daza explicó que “arranqué desde cero en Colombia, de ir a la notaría y crear la empresa. Cuando a mí me buscan y me cuentan de qué se trata era un momento del año 2012 en donde los libros físicos venían decayendo, el ‘boom’ era el libro digital, entonces mucha gente no creía en este proyecto. Yo en cambio sí creía mucho precisamente por esa relación que tenía con los libros, yo veía que mi abuelo de 90 años todavía hablaba de libros, los libros van de generación tras generación, el libro físico no se acaba”.

Sin embargo, el año pasado pensaron que todo el negocio caería con la llegada de la pandemia, pero se encontraron con que al inicio del confinamiento en Colombia, México, Argentina, Chile y Perú, donde tienen operaciones, las ventas aumentaron considerablemente. “De hecho no teníamos la capacidad para atender tres veces lo que vendíamos a diario, tuvimos que ajustarnos rápidamente para seguir en pie y llegar a los clientes”, señaló Daza.

Buscalibre, la librería online más grande América Latina, en el último año, a pesar de la pandemia, logró un crecimiento del 220%. Países como Chile y Colombia son los que registran mayor incremento de venta de libros físicos con un 230% y 210%, respectivamente.

Según Daza, en los confinamientos, las personas “sí se refugiaron en la literatura” para alejarse de la pandemia. En Colombia, por ejemplo, señaló que aumentó la venta de libros de bienestar y autoayuda, pues antes de la pandemia los colombianos acudían más a la ficción y otro tipo de literatura. Es por esto que en 2020, en nuestro país, el libro más vendido en la plataforma fue ‘El milagro metabólico’ del doctor Carlos Jaramillo.

En 2020, esta librería virtual en Colombia pasó de vender 4 millones de dólares, en 2019, a 10 millones. Cosa que sorprende en un país en el que la cantidad de libros leídos por persona al años apenas supera los dos, mientras en Argentina, por ejemplo, son más de cinco.

Gráfica cortesía Buscalibre.
Gráfica cortesía Buscalibre.

Daza coincide en que la lectura en Colombia es poca, de hecho, lamenta que su región, la Costa Caribe, sea una en la que menos se lee. Los colombianos leen cerca de 2,5 libros por persona al año; sin embargo destacó que, en los últimos años la lectura en Colombia ha crecido cerca de un 40%, “lo que demuestra que hay más interés por la lectura (...) la gente cree que los jóvenes son la generación que menos lee, porque están más ligados a los medios audiovisuales, pero de hecho esa generación son personas que leen muchísimo, solo que no leen lo mismo que las demás generaciones”.

Además, señaló que en Colombia encontraron que “muchas personas tienen la librería más cercana a unos 45 minutos de su casa, personas que viven en zonas rurales alejadas. También hay que reconocer que aquí comprar libros es un privilegio, por eso en Buscalibre aseguramos que llegamos a cualquier lugar del país y tenemos envío gratis”.

Ante el crecimiento de la empresa en Colombia, recientemente Juan José Daza ha sido nombrado como el nuevo director regional para Latinoamérica. Ahora asumirá el reto de llevar a cabo la organización de esta tienda virtual de libros físicos en cinco países donde espera crecer en ventas y, además, llegar a nuevos países como Ecuador, Panamá, Costa Rica y Uruguay.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar