Luego del altercado entre miembros de la oposición y el Centro Democrático el pasado 25 de mayo, algunos de los presentes contaron su versión de lo ocurrido. Inti Asprilla, miembro de la Alianza Verde explicó la razón por la que reaccionó airadamente y afirmó que miembros de la Policía intervinieron en la discusión de manera intimidatoria.
Por su parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático Óscar Villamizar aseguró que desde la bancada de gobierno lo único que hizo fue pedir respeto por los uniformados.
.“No es cierto lo que manifiesta el representante Asprilla, la bancada del Centro Democrático pidió respeto por el tiempo que tenían cada uno de los congresistas para hablar. Como no se cumplió esta regla hicimos el reclamo, al señor Inti lo mandan a callar y él se viene en contra mía y varias veces le dije si estaba seguro que había sido yo de manera airada y como santandereano también me salí de casillas, porque yo no creo que nosotros debemos aguantarnos los improperios de una persona que quiere además con gritos arrebatarnos nuestras posiciones”
Por su parte, la representante María José Pizarro sostuvo que el video que circula en redes sociales donde pide a gritos que los uniformados salgan del recinto fue sacado de contexto, luego de que el concejal de la Alianza Verde en Bogotá Diego Laserna se quejara por la actitud de la representante.
“Me parece un error maltratar a los policías por los abusos que otros uniformados han cometido. Si a todos los políticos nos juzgaran por lo que han hecho (y hacen) la mayoría, tendríamos mucho más por qué responder que la Policía”, sostuvo Laserna.
En la grabación se aprecia a la congresista María José Pizarro y Ángela María Robledo, quienes preguntan, al parecer, a la mesa directiva de la Cámara, qué hacían los patrulleros en el recinto. “Que salgan, ¿qué hacen aquí? Salgan”, se le escucha, mientras los uniformados, aparentemente incómodos, permanecen en silencio.
Esto fue lo que ocurrió en el capitolio
Como si fuera un reflejo de lo que se vive en las calles del país, la pasada noche del 25 de mayo durante la audiencia de moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, se presentó un episodio de tensión en los pasillos del salón Elíptico del Congreso de la República.
Fue en medio de la intervención del representante John Jairo Hoyos del Partido de La U, reconocido por ser el único congresista de ese partido que pidió la salida del ministro de Defensa, además de estar públicamente al lado de los manifestantes que demandan cambios al Gobierno nacional.
Hoyos, quien cumplió su turno de intervención sin terminar la exposición de sus argumentos, continuó su discurso aunque su micrófono fue silenciado por la mesa directiva con base en el respeto a los turnos programados para cada congresista.
Lo que ocurrió después cuenta con dos versiones, por parte de periodistas que cubrieron el debate. Una señaló que varios miembros del Centro Democrático le pidieron a Hoyos que guardara silencio, de manera despectiva, e incluso insultante, lo que generó una aireada reacción por parte de representantes de la Alianza Verde y otras bancadas alternativas, presentes en la discusión.
Otra versión indicó que fueron miembros de la Alianza Verde los que provocaron a sus colegas opositores.
Lo que ocurrió después fue que tanto los congresistas de la Alianza Verde como los del Centro Democrático se levantaron de sus escritorios y se dirigieron a los pasillos del recinto mientras se cruzaron palabras de manera airada, lo que generó la intervención de los agentes de la Policía para evitar que el suceso pasara a mayores.
En un video captado al interior del recinto se aprecia cómo los policías son increpados por algunos representantes mientras de fondo se escucha una algarabía, producto del cruce de palabras que solo mermó cuando el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Blanco, detuvo momentáneamente el debate para llamar la atención de los congresistas y calmar los ánimos.
“Quiero recordarles a los parlamentarios que están siendo observados a través de la televisión nacional por toda la audiencia por sus comportamientos, esas confrontaciones no conducen a nada. Les ruego a unos y a otros que guarden el comportamiento aquí en el salón elíptico”, señaló el presidente de la Cámara.
A continuación el video que registró el momento de tensión entre miembros del legislativo y la Fuerza Pública:
El debate de moción de censura contra Diego Molano, ministro de la cartera de Defensa, es el segundo en 48 horas que afrontó el funcionario por sus actuaciones en el paro nacional, que cumplió 29 días sin que el Gobierno nacional y el Comité de Paro hayan iniciado una mesa de negociación.
SEGUIR LEYENDO