En la tarde de este miércoles 26 de mayo, Colombia recibió un nuevo lote de vacunas contra el covid-19. Se trata de 394.290 biológicos del laboratorio Pfizer, que llegan a través del acuerdo alcanzado con esta casa farmacéutica. Al país han llegado hasta hoy un total de 14.240.044 vacunas contra covid-19, de las cuales 4.919.850 corresponden al acuerdo bilateral con el laboratorio Pfizer.
El viceministro de Salud y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, explicó que serán destinadas para “para primeras dosis de las personas de 50 y más años, y personas con comorbilidades de 40 y más años”, lo que representa “un avance muy importante en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”.
De igual manera, destacó que hay vacunas disponibles en el país y recomendó que, “si no lo han llamado, proceda a llamar a su EPS y pida que lo agenden”, pues en este momento “no hay razón para que usted no se vacune”.
“Esta es una labor que entre todos la sacaremos adelante”, precisó el viceministro, al recordar que no es momento para bajar las medidas de autocuidado, como el uso del tapabocas correctamente, mantener el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones y lavar las manos con frecuencia.
Sobre la tercera etapa de vacunación contra el covid-19, el Gobierno nacional insistió en que es una de las más importantes, ya que es el momento de transición entre las poblaciones de mayor riesgo y las que por la dinámica que tienen dentro de la sociedad son propensas al contagio o de convertirse en transmisores del virus.
En esta etapa se encuentran los docentes, fuerza pública, personal de funerarias, Fiscalía, Defensoría, Procuraduría, Contraloría, sumados a las personas mayores de 50 años y las que tienen las comorbilidades descritas en el decreto 466 de 2021, susceptibles de enfermarse de forma grave o morir.
“Por eso es una etapa muy gruesa, muy fuerte, muy importante para el Plan Nacional de Vacunación, donde necesitamos muchísima microplaneación, muchísima organización, para poder vacunar este importante grupo de colombianos”, aseguró Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.
Los diferentes grupos poblacionales abarcados en la etapa tres suman más de 9.5 millones de colombianos, divididos así: adultos entre 50 y 59 años, 6.200.000; docentes, 540.000 entre la básica primaria hasta llegar a los niveles superiores; Fuerzas Militares, 245.000; Policía, entre 200-220 mil; ICBF, 180.000 personas entre madres y padres comunitarios, personal que cuida en los centros de desarrollo infantil, y otros grupos más pequeños que suman.
En cuanto a los pacientes con comorbilidades, solo la cuenta de alto costo tiene aproximadamente 2.200.000 personas, a los que se agregan otros pacientes con comorbolidades que también están priorizados. Bermont señaló que “la curva de aprendizaje del Plan Nacional de Vacunación nos ha enseñado muchísimos aspectos que estamos recogiendo dentro del Plan. Ha habido siempre y ha sido la instrucción general que cuando abrimos una etapa, como esta que es tan grande, la abrimos por quinquenios”.
En este momento se encuentra habilitada la vacunación de 55 a 59 sin agendamiento, pero con medidas de control para evitar aglomeraciones. Para las personas de 50 a 54 años con agendamiento, y de 40 a 49 años con comorbilidades, también con agendamiento.
El funcionario aclaró que las EPS se encuentran en proceso de cargue de la información, por lo que puede demorarse un poco en aparecer en la plataforma Mi Vacuna. Pero recalcó que, “si usted tiene más de 55 años y no aparece en Mi Vacuna, postúlese. Ahí sí tenemos que revisar qué pasó”.
Por otra parte, el Gobierno insistió en que el grupo de docentes cobra gran importancia dentro de la etapa tres, porque es necesaria la reactivación educativa presencial segura como mecanismo garante de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La pandemia ha traído consecuencias sobre el desarrollo cognitivo y psicosocial de los menores, cuyas secuelas se pretenden minimizar con la vacunación de los docentes, proceso que se dará en orden durante junio, desde los niveles básicos hasta llegar a la educación superior universitaria, tecnológica y técnica, como el SENA.
Reiteró que las etapas no se cierran porque siempre hay población susceptible o pendiente de vacunación e invitó a quienes aún no se han vacunado y están priorizados, a que lo hagan.
Cualquier persona mayor de 60 años no necesita agendamiento, puede ir a cualquier punto de vacunación y desde que esté en Mi Vacuna lo deben vacunar, en cualquier IPS de cualquier EPS, en cualquier parte del país.
Agregó que, si personas que están en etapas 1 y 2 aún no aparecen en Mi Vacuna deben acercarse a las personerías y alcaldías para que averigüen por qué no están en la base de datos y procedan a registrarlas para que las puedan vacunar.
Bermont también puntualizó que no necesariamente algunas enfermedades de trastorno mental, descritas en el decreto 466 de 2021, están relacionadas con el riesgo de enfermar gravemente o morir por covid-19 de manera directa, sino que están asociadas a la imposibilidad de entender la importancia de la aplicación de las medidas de autocuidado, por lo cual no hay adherencia a ellas y se pone en riesgo el paciente y las personas que lo cuidan.
SEGUIR LEYENDO