César Gaviria calificó de “desastre internacional sin atenuantes” la gestión del Gobierno ante el pedido de la CIDH

El líder del Partido Liberal emitió fuertes declaraciones sobre la negativa y posterior postergación de la visita solicitada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Guardar
En la foto, el expresidente
En la foto, el expresidente de Colombia, y ahora líder del Partido Liberal, César Gaviria. Foto: Colprensa - Juan Páez.

El pasado 14 de mayo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó una visita de trabajo a Colombia para observar en terreno la situación de los derechos humanos en el entorno de las protestas sociales, que dieron inicio el pasado 28 de abril. Desde entonces, el tema ha estado en el ojo público debido a las vueltas que ha dado el gobierno Duque al pedido del organismo y que finalmente hoy tuvo respuesta: Colombia estará dispuesta a recibir la visita solo después del 29 de junio.

Esta posición del Gobierno nacional ha sido criticada por distintos sectores políticos, uno de los más recientes pronunciamientos vino del expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal y quien a través de un comunicado dejó ver su claro descontento con el accionar de la administración Duque.

“Tanto el artículo contra el proceso de paz como no permitir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ingresar a Colombia son un gran desastre internacional sin atenuantes. Quedamos adoptando la misma posición de Nicaragua y Venezuela en lo de la CIDH. Ya veremos”, indicó el exmandatario a través de un comunicado dado a conocer por RCN Radio.

Además, se refirió a la gestión que la nueva canciller y actual vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, ha hecho en Estados Unidos y las decisiones que ha tomado en referencia al pedido de la CIDH.

“Mientras que el Gobierno tenía la intención de aceptar la visita de la CIDH a Colombia, nuestra gran canciller decía en Washington que eso no ocurriría, y que por el contrario, solo vendrían cuando la Comisión del Fiscal y el Contralor investigaran todas y cada una de las 46 muertes”, señaló.

De otro lado, habló sobre la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, y de cómo se manejó la diligencia en el Senado de la República.

“¿Si será legal o constitucional esa maniobra del gobierno de introducir otra moción de censura en el Senado? Ayer empezaron mal al no dejar hablar la oposición que tenía un derecho que no es consuetudinario”, manifestó.

Asimismo, Gaviria planteó una serie de preguntas para analizar la actual coyuntura social que atraviesa el país, en el marco de un paro nacional que en el momento tiene cerca de 37 vías bloqueadas, y cuyos hechos de violencia en medio de las manifestaciones dejan 43 muertos, 15 en relación directa con las manifestaciones y 11 en proceso de verificación, según la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Colombia.

“¿Cuándo vamos a empezar a pensar en una solución excepcional, en lo que cada vez se parece más a una estallido social, o en todo caso, peor que un paro?¿Qué va a hacer el gobierno para hacerle frente no al paro, sino a algo que está evolucionando hacia algo peor que se empiezan a ver en Cali la anarquía y la sublevación?”, indagó.

Por su parte, la CIDH volvió a pronunciarse este martes sobre la grave crisis que enfrenta Colombia y condenó las graves violaciones de derechos humanos registradas durante las protestas sociales.

“La Comisión urge al Estado a respetar los más altos estándares en cuanto a la libertad de expresión, uso de la fuerza y debida diligencia, así como a permitir que la CIDH realice una visita de observación al país, honrando su tradición con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, señaló la organización.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar