Este 26 de mayo, las autoridades de salud de Bucaramanga anunciaron que la ocupación de camas UCI llegó al 100 %, lo que conduce a que los médicos de esa región del país tengan que realizar triaje ético a los pacientes más graves de covid-19.
La Secretaría de Salud de Santander dijo que, en Floridablanca, Piedecuesta y las provincias Comunera, Guanentina y García Rovira ya no hay disponibilidad de camas UCI. Por lo que los médicos tendrán que, de ahora en adelante, bajo parámetros médicos decidir quién será remitido a las UCI,
Luis Francisco Silva, director médico de la Clínica Chicamocha, habló con el diario regional Vanguardia y aseguró que, “las dos últimas semanas han sido bastante complicadas”, con respecto a los contagios de covid-19.
Las 73 camas UCI que tenemos están ocupadas. En este momento tengo dos pacientes intubados en urgencia y dos en piso, esperando UCI, pero no tengo. Las dos últimas semanas han sido bastante complicadas. Ya estamos utilizando el triaje ético. Si se desocupa un cubículo y tengo a cuatro personas esperando, pues hago el Triaje entre ellos y escojo cual tiene mejor perspectiva.
El diario reportó también que solo hay 14 camas disponibles en Santander y Bucaramanga solo tiene dos. Barrancabermeja posee las otras 12, siendo el municipio de la región con más disponibilidad.
Por su parte, Víctor Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, y el Hospital Internacional de Colombia, HIC, le dijo al diario santandereano que en los centros médicos anteriormente ya se ha practicado el triaje ético.
Nosotros no recibimos más pacientes. Es más severo. Pero tenemos todo lleno. Ya pedimos por comunicado que no vayan a nuestros centros médicos porque no hay en dónde atender. Estamos pendientes de terminar 14 camas más de ECMO para los próximos 20 días y ya no hay más que hacer. Hay 120 pacientes en lista de espera.
En ese mismo sentido, el secretario de salud de Santander, Javier Villamizar, sostuvo que dos pacientes se han enviado a otros departamentos para ser atendidos y en las próximas semanas estos números podrían aumentar.
La red de salud de Santander está colapsada desde hace días. Hemos tratado de reubicar a los pacientes en otros departamentos y van dos en Norte de Santander. Diariamente tenemos entre unos 16 o 20 pacientes en espera de UCI. Se ha logrado rotar estas camas en el departamento, pero llega un momento donde estamos saturados.
Santander recibía pacientes de otros departamentos, dijo el funcionario, pero hace más de un mes el departamento no ha podido atender personas contagiadas debido al aumento de ocupación de camas UCI.
También pedimos a las EPS reubicar a sus pacientes en otros departamentos. La meta es liberar las camas UCI no COVID-19 y para esas son las medidas de toque de queda y ley seca, para evitar accidentes de tránsito y riñas. Pero en este momento es imposible. Hemos ubicado 20 camas adicionales pero la situación es crítica para ampliar más por falta de talento humano y el oxígeno”, indicó Villamizar.
SEGUIR LEYENDO