Este 24 de mayo se conoció que Estados Unidos “animó” al Gobierno del presidente Iván Duque a que localice a las personas desaparecidas durante las protestas que se han presentado en más de 20 días en todo el país.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que esto se debe hacer “tan pronto como sea posible”.
“Animamos a las autoridades a continuar su trabajo para localizar a las personas desaparecidas tan pronto como sea posible”, durante una rueda de prensa.
Además, sostuvo que la portavoz dio la “bienvenida” a las investigaciones que anunció el ejecutivo frente a los casos de violencia y al despliegue en todo el territorio nacional de al menos 35 equipos que deberán encontrar desaparecidos. El gobierno de Duque sigue negando que exista un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas armadas, sobre todo de la Policía Nacional.
La ONU también se unió al pedido de Estados Unidos, pues la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas sostuvieron:
Es importante también que se inicie la búsqueda y localización expedita, sin dilación y sin demora de las personas cuya desaparición se alega, como una forma de prevenir la posible consumación de desapariciones.
La oficina de la ONU y la UBPD dijeron que “el Estado colombiano ha realizado importantes acciones para brindar respuesta a las alegaciones sobre desapariciones ocurridas en el marco de las protestas pacíficas, que comenzaron el pasado 28 de abril (…) No obstante, y en consideración al contexto actual, recomendamos que se refuercen las medidas adoptadas hasta ahora con el fin de consolidar un registro unificado de las privaciones de la libertad, que contribuya a la delimitación del universo de personas sobre las que se alega su desaparición”.
De ese modo llamaron a implementar “todas las medidas adecuadas y eficaces, estipuladas en estándares internacionales de derechos humanos”, para prevenir la desaparición de personas durante las protestas. Igualmente, señalaron que, “el seguimiento permanente sobre las situaciones en las que los manifestantes puedan ser privados de la libertad, aun de manera transitoria, constituye un factor decisivo en la respuesta institucional”.
Sobre los casos de desaparición, la Fiscalía informó en un comunicado que en una acción conjunta con la Defensoría del Pueblo “han encontrado a 290 personas que habían sido reportadas como no localizadas. El Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) sigue activo respecto a 129 solicitudes (de búsqueda)”.
El comunicado enviado asegura que las instituciones realizaron un consolidado con la información recibida entre el 28 de abril y el 23 de mayo. Sin embargo, siguen buscando a 129 personas que no volvieron a sus casas durante las protestas de las últimas semanas, que comenzaron el 28 de abril y dejan al menos 43 personas fallecidas.
La información agrega que la Fiscalía también tiene constancia de al menos una denuncia por desaparición forzada, ocurrida presuntamente el pasado 4 de mayo en la población de Zaragoza, en el departamento de Antioquia (noroeste). Frente a las 43 personas que han fallecido en estos días, aseguran que “17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas”, según la entidad. El mayor número de decesos ocurrió en el departamento del Valle del Cauca (suroeste) con 11, entre ellos ocho en Cali, epicentro de las protestas en el país.
SEGUIR LEYENDO