Nuevo Comisionado de Paz y su posición sobre la financiación de las Convivir y la campaña del No al Acuerdo de Paz

Juan Camilo Restrepo Gómez fue designado por el presidente Iván Duque como el nuevo Alto Comisionado para la Paz, tras la renuncia de Miguel Ceballos.

Guardar

Tras su nombramiento, surgieron declaraciones y acciones de Juan Camilo Restrepo Gómez que podrían haber sido contrarias a al menos una de las funciones que tendrá a cargo en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, como liderar y formalizar diálogos en procesos de paz, así como celebrar y firmar acuerdos con grupos armados al margen de la ley.

Los cuestionamientos vienen principalmente del último cargo de Restrepo Gómez, quien fue presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) desde el 2 de octubre de 2014 hasta el 22 de abril de 2019, de acuerdo a su hoja de vida en el portal de Función Pública.

Ese gremio en el Urabá antioqueño ha sido cuestionado por la presunta financiación que realizó de grupos paramilitares en la región y el beneficio que obtuvo de la operación de esos grupos criminales.

Respecto a esos cuestionamientos, el ahora alto comisionado para la Paz calificó como legales los aportes que miembros del gremio bananero hicieron a las Convivir, unas cooperativas de vigilancia que terminaron siendo impulso para la conformación y consolidación de los grupos paramilitares.

El portal Verdad Abierta consultó en 2016 a Juan Camilo Restrepo Gómez sobre ese aspecto y él defendió los recursos del sector bananero a las Convivir, porque en ese momento eran grupos de vigilancia privada legales y, según dijo, los dineros entregados fueron auditados por el Estado.

A mí no me puede demostrar que porque yo daba unos recursos a una entidad de carácter legal que en su momento eran las Convivir amparados por el Estado yo tenga la presunción o la conclusión de decir que eso era una ‘fachada’. Es que eso no es una ‘fachada’, es que así se daba la plata para la Convivir”, afirmó a Verdad Abierta, Juan Camilo Restrepo.

Los cuestionamientos también están relacionados con las declaraciones de paramilitares, como Raúl Hasbún, alias Pedro Bonito, quien aseguró que varios empresarios del Urabá aportaron dineros, a través de Convivir, para la conformación del Bloque Bananero.

“Por ejemplo, nosotros damos un aporte a una campaña política, que es legal. Qué se haga o qué se deje de hacer con esos recursos no es responsabilidad del particular; es una responsabilidad del Estado y de la justicia”, agregó Restrepo Gómez a ese portal.

Sobre la participación de empresarios bananeros en el paramilitarismo del Urabá hay varias investigaciones, entre ellas una titulada ‘La sombra oscura del banano. Urabá: conflicto armado y el rol del empresariado’ que fue elaborada por las organizaciones Corte Legal y la Fundación Cultura Democrática, y entregada a la Comisión de la Verdad.

En el documento se estudió la violencia en el Urabá desde 1985 hasta 2014, como un “teatro de operaciones” que victimizó miles de habitantes, como por ejemplo el asesinato de 589 sindicalistas en el eje bananero entre 1991 y 2007, así como el homicidio de 25 reclamantes de tierra desde 2008 a 2018.

Gran parte de esta violencia fue financiada por por empresarios bananeros y con ellos una empresa de Estados Unidos, Chiquita Brands, y aliados locales que se articularon en una estructura criminal con grupos armados ilegales y con la institucionalidad para preservar un modelo industrial basado en la acumulación de tierras y la violación a los derechos humanos”, señaló Corte Legal sobre el informe.

Restrepo Gómez también es cuestionado porque, aunque ahora desempeñará la función de celebrar y firmar acuerdos con grupos armados insurgentes, durante su presidencia de Augura, el gremio bananero entregó 33 millones de pesos a la campaña del No en el plebiscito para la refrendación de los Acuerdos de Paz con las Farc en 2016.

Aunque le dijo a Verdad Abierta que en el gremio no abanderó el No al plebiscito y había partidarios de las dos opciones dentro de la corporación, afirmó que no tuvieron conversaciones con los comités promotores de la refrendación de los Acuerdos de Paz.

Mientras aportaron, con dirección de la junta directiva de Augura, dineros a un Comité del No; para el Sí al plebiscito, según dijo a ese portal, organizaron un evento del presidente Juan Manuel Santos quien era el promotor de esa vertiente en el mecanismo electoral. Juan Camilo Restrepo afirma que él estuvo en tarima junto al mandatario.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/25/con-preacuerdo-concluyo-jornada-de-dialogo-entre-gobierno-y-comite-de-paro/">Con preacuerdo concluyó jornada de diálogo entre Gobierno y Comité de Paro</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/25/la-defensa-de-los-partidos-de-gobierno-al-ministro-diego-molano-durante-el-debate-de-mocion-de-censura/">La defensa de los partidos de Gobierno al ministro Diego Molano durante el debate de moción de censura</a>

Guardar