Incautan 425 kilos de marihuana que narcos pretendían transportar aprovechando corredor humanitario en el Valle

Los paquetes con la marihuana tipo creepy estaban camuflados en un camión que aparentemente transportaba piñas.

Guardar
Captura video Policía Antinarcóticos.
Captura video Policía Antinarcóticos.

En las últimas horas, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional destacó que lograron frustrar el envío de marihuana tipo creepy por parte de unos narcotraficantes que aprovecharon el corredor humanitario que se abrió en el Valle, para camuflar 425 kilos de este producto en un camión cargado con piñas.

El coronel Pedro José Saavedra Pinzón, comandante de la Compañía Antinarcóticos Regional No 4 de la Policía destacó que estos más de 400 kilos fueron incautados por las autoridades luego de que fueran detectados intentando cruzar por el corredor humanitario que se habilitó para la distribución de víveres y alimentos en los municipios del departamento del Valle.

El oficial alertó que las organizaciones delictivas se estarían aprovechando de las horas habilitadas para el paso de transportadores de alimentos a municipios del Valle y así colarse sin ser detectados por las autoridades. En este caso el cargamento de marihuana tipo creepy estaba camuflado en costales con piñas y fue encontrado en el municipio de Tuluá, luego de que las autoridades recibieran una alerta de un ciudadano en la línea 167.

Según el coronel las 425.000 dosis de marihuana, avaluadas en 191 millones de pesos, tendrían como destino el departamento de Norte de Santander, donde iban a ser distribuidas.

La denuncia que recibieron las autoridades a través de la línea telefónica daba cuenta de un camión cargado con frutas, en medio de las cuales algunas personas habían ocultado la droga. “La incautación del estupefaciente se logró luego de varias horas de espera y de registro a varios vehículos, en compañía de la Seccional de Tránsito y Transporte del Valle de Cauca”, señaló la Policía Antinarcóticos.

Según explicaron, tras la llamada las autoridades instalaron un puesto de verificación y control en vías de ese municipio. Luego de varias horas identificaron un camión rojo cargado de piñas que coincidía con las descripciones dadas por el denunciante. Además de las piñas, las autoridades encontraron dentro del camión 716 paquetes con diferentes dimensiones, que dieron resultado positivo para marihuana, con un peso de 425 kilos.

Dichos paquetes estaban “envueltos en costales de colores, en cuyo interior se halló una sustancia de origen vegetal de color verde y olor penetrante, que luego de realizarle la prueba de identificación preliminar homologada (P.I.P.H), arrojó como resultado positivo para marihuana”, señalaron las autoridades.

Además de la incautación de los 425 kilos de marihuana tipo creepy, las autoridades también capturaron al conductor del vehículo, un hombre de 29 años identificado como Willy Ramírez, quien quedó a disposición de la Fiscalía, que le imputo el cargo de tráfico de estupefacientes.

Por ahora un juez de control de garantías lo envió a detención en centro carcelario de manera preventiva mientras se adelanta el proceso legal en contra de este sujeto.

Cabe resaltar que el corredor humanitario abierto en el Valle se dio después de varias discusiones entre los manifestantes y la Gobernación. El primer corredor se dio para ingresar medicamentos, insumos médicos, y oxígeno al departamento, así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad de Popayán, Juan Carlos López Castrillón.

Somos consientes del momento que estamos viviendo y por eso desde el 28 de abril hemos permitido el paso de ambulancias y las misiones humanitarias. Continuando con nuestro compromiso hemos decidido habilitar dos corredores para el departamento. Esta lista la fecha para el primer corredor y estamos concertando la logística para el segundo corredor humanitario”, explicó en entrevista con RCN radio, Christian Delgado, uno de los líderes de las comunidades campesinas.

El segundo corredor correspondía al ingreso de combustible y alimentos al departamento. Sobre la situación, el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, señaló en un Puesto de Mando Unificado (PMU) en días anteriores que, aunque no existe escasez de alimentos en el departamento, algunos sí han aumentado su valor, y teniendo en cuenta que aún continuarán las manifestaciones, con el corredor humanitario buscarán prevenir que la comida se empiece a agotar.

Estamos articulando esfuerzos con la alcaldía de Popayán para poder encontrar soluciones en medio de las dificultades”, aseguró el secretario de Gobierno del Cauca.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar