Fiscalía desestima hipótesis que indica que Sara Sofía Galván fue regalada o vendida

Según el ente acusador, la menor sí fue lanzada al río Tunjuelito tal como lo indicó su madre y padrastro desde hace semanas.

Guardar
Sara Sofía Galván, bebé desaparecida desde finales de enero en el sur de Bogotá
Sara Sofía Galván, bebé desaparecida desde finales de enero en el sur de Bogotá

Este 25 de mayo en la tarde se volvieron a conocer avances acerca del caso de Sara Sofía Galván, quien desapareció desde finales de enero de este año en Bogotá. Según la Fiscalía General de la Nación, organismo encargado del proceso, la probabilidad más grande es que la menor sí fue tirada al río Tunjuelito. Este anuncio desestima la hipótesis de que Sara haya sido vendida o regalada a terceros.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Fiscalía anunció que se enfocará en realizar operativos de búsqueda por el río y en los predios aledaños a su cauce.

Hay que recordar que las últimas acciones concretas alrededor de este caso justamente están relacionadas a operativos de búsqueda en el río. Esto se debe a que a finales de marzo, Carolina Galván, madre de la menor, y Nilson Díaz, su expareja, declararon ante las autoridades que Sara murió el 27 de enero y tiraron el cuerpo en el río Tunjuelito. La primera en revelar esta versión fue Carolina, enlodando al hombre.

“A las 6 de la tarde Nilson se para a mirar la niña, cuando él manda a los niños para la sala y me llama: ¡Caro, venga!, cuando yo veo a la niña botando espuma por la nariz, entonces yo me ataqué a llorar y llorar y empezaba a mover la niña para que se despertara y ya no despertó” - Carolina Galván

En el relato de Carolina abundan detalles sobre cómo ambos fueron indiferentes con los síntomas de la niña. También reveló que posterior al deceso, Díaz envolvió a la niña de pies a cabeza con una cobija azul, la metió en un costal y la dejó en la sala. Dos días después, según el relato de la madre, Nilson le confesó que había tirado el cuerpo de Sara Sofía a un caño del barrio Class Roma, en la localidad de Kennedy.

“Me confiesa y me dice: Yo desaparecí el cuerpo de Sarita (...) después le pregunté a Nilson por el cuerpo de la niña. Él se hacía como el bobo, no me quería decir nada, entonces le seguí insistiendo que me dijera dónde estaba el cuerpo de Sarita y él me dijo: ‘Yo lo tiré en el caño’. No me señaló el sitio exacto de dónde tiró el cuerpo de Sarita, a pesar de que yo le insistí que dónde estaba y siempre me decía que en el río” - Carolina Galván

Ante estas declaraciones, las autoridades emprendieron una búsqueda por el río Tunjuelito para buscar el cuerpo de la menor. Luego, el 8 de abril, miembros de la Policía Nacional y la Fiscalía sacaron a Díaz de la cárcel por unas horas y lo llevaron a Medicina Legal para la toma de muestras de sangre con el fin de cotejarlas con los rastros hallados en la casa donde vivía con sus hijos.

Luego, el hombre fue llevado al punto exacto donde, según su relato, tiró en una lona blanca el cuerpo sin vida de la menor en el río Tunjuelo, al sur de Bogotá. Por lo que la Policía, con ayuda de personal de la Defensa Civil, seguirá buscando por ese afluente el cuerpo de la menor.

Hasta la fecha, el grupo de rescate asegura que ha recorrido la zona en varias ocasiones sin éxito.

Aunque las autoridades aseguran que han avanzado en el caso, la tía de Sara Sofía, Xiomara Galván, quien tenía la custodia de la menor y ha estado muy pendiente del proceso, denunció que las investigaciones se han frenado desde que inició el paro nacional. Según la tía de Sara Sofía, mientras las autoridades se enfocaron en atender las manifestaciones, las labores para buscar a su sobrina en Bogotá y el resto del país se detuvieron.

“La búsqueda en el caño por el tema del paro fue detenida. Incluso, este lunes un grupo de personas estuvimos allí exigiéndoles a las autoridades que reactiven la búsqueda”, aseguró Xiomara.

Con el anuncio conocido este martes, la tía de la menor espera que se siga trabajando fuertemente en el caso de Sara y puedan hallarla pronto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar