La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez inició su agenda como nueva canciller en una visita a Washington, la capital de Estados Unidos, donde fue abordada por un grupo de manifestantes colombianos que le exigieron a ella, así como al embajador de Colombia en esa nación, Francisco Santos, que dieran respuestas sobre los heridos y desaparecidos en el marco del paro nacional.
El momento quedó plasmado en varios videos que se difundieron en redes sociales, donde se observa a un grupo de ciudadanos increpar a Ramírez, a las afueras de la casa donde Francisco Santos se hospeda, y enviarle cuestionamientos como: “¿Dónde están los desaparecidos durante el paro nacional? Hay 21 víctimas de violencia sexual, cientos de desaparecidos y miles de heridos”, expresaron los ciudadanos.
La canciller, custodiada por sus guardaespaldas y sin tapabocas, se dirigió a los colombianos y les aseguró que entendía su malestar.
“La policía ha atacado a miles de personas. Les estamos pidiendo que paren la violencia ya mismo y que entre un organismo multilateral que verifique la situación”, expresaron los ciudadanos.
Además, cuestionaron a la hoy ministra de Relaciones Exteriores por la reforma tributaria que fue el detonante para que los colombianos salieran a marchar. Marta Lucía Ramírez justificó la respuesta y comentó: “Esa reforma lo que iba a hacer, justamente, era mantener un ingreso para 30 millones de colombianos que han tenido que recibir ayudas por la pandemia. ¿A costa del bolsillo de quién?, ¿qué Estado puede dar subsidios a 30 millones de personas si no es procurando que los que más pueden pagar paguen un impuesto?”, expresó, mientras que repudió el asesinato del joven Dilan Cruz, a manos de un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios en noviembre de 2019.
“Es totalmente inaceptable. Lo que más nos duele a nosotros es que haya cualquier muerto. La muerte de Dilan es totalmente inaceptable”, reiteró.
En otros videos de redes sociales, se observa a la ‘vice’ dialogar con un joven que se encontraba allí, quien le dijo a la mano derecha de Iván Duque:
“La Policía seguía asesinando jóvenes de manera indefensa, quizá voluntaria o involuntariamente, eso lo establecerá la justicia. Pero la Policía tuvo su actuar con las armas y cómo están actuando sabían que podían repetir casos como el de Dilan, como el de Nicolás Neira y no se evitó esta violencia. Esperamos que se detenga esa violencia. Entre más represión, vamos a terminar quemando el país. Pedimos una mesa de concertación con la CIDH o cualquier otro organismo multilateral”, expresó el joven, a lo que Ramírez reiteró el deseo de Duque de conversar con todos los sectores.
Recordemos que las personas que la abordaron son las mismss que han estado protestando a las afueras de la casa del embajador Santos, durante el paro nacional e instaron, de nuevo, a los altos funcionarios del Gobierno para que dejen entrar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evaluar la crisis social que atraviesa el país.
¡Queremos la CIDH en Colombia!”, gritó una de las mujeres asistentes al encuentro, a lo que Ramírez se cansó de que no la dejaran hablar, se despidió y se alejó, en compañía de su esquema de seguridad. Horas más tardes se pronunció sobre el hecho en Twitter y aseguró:
“Durante el desarrollo de la agenda oficial en Washington varios colombianos me abordaron y aproveché esa gran oportunidad para escucharlos, manifestarles que estamos trabajando justamente para acabar la violencia de los últimos días y hacer pedagogía sobre el rol de la Fuerza Pública”, afirmó Marta Lucía Ramírez.
SEGUIR LEYENDO: