“Esperamos que se detenga la violencia”, los reclamos de los manifestantes a Marta Lucía Ramírez en Washington

La nombrada ministra de Relaciones Exteriores fue recibida en la capital estadounidense por un grupo de colombianos que le exigieron respuestas por la situación del país y le pidieron dejar entrar a la CIDH.

Guardar
La también ministra de Relaciones Exteriores fue recibida en la capital estadounidense por un grupo de colombianos que le exigieron respuestas por la situación en Colombia y le pidieron que dejara entrar a la CIDH.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez inició su agenda como nueva canciller en una visita a Washington, la capital de Estados Unidos, donde fue abordada por un grupo de manifestantes colombianos que le exigieron a ella, así como al embajador de Colombia en esa nación, Francisco Santos, que dieran respuestas sobre los heridos y desaparecidos en el marco del paro nacional.

El momento quedó plasmado en varios videos que se difundieron en redes sociales, donde se observa a un grupo de ciudadanos increpar a Ramírez, a las afueras de la casa donde Francisco Santos se hospeda, y enviarle cuestionamientos como: “¿Dónde están los desaparecidos durante el paro nacional? Hay 21 víctimas de violencia sexual, cientos de desaparecidos y miles de heridos”, expresaron los ciudadanos.

La canciller, custodiada por sus guardaespaldas y sin tapabocas, se dirigió a los colombianos y les aseguró que entendía su malestar.

“La policía ha atacado a miles de personas. Les estamos pidiendo que paren la violencia ya mismo y que entre un organismo multilateral que verifique la situación”, expresaron los ciudadanos.

Además, cuestionaron a la hoy ministra de Relaciones Exteriores por la reforma tributaria que fue el detonante para que los colombianos salieran a marchar. Marta Lucía Ramírez justificó la respuesta y comentó: “Esa reforma lo que iba a hacer, justamente, era mantener un ingreso para 30 millones de colombianos que han tenido que recibir ayudas por la pandemia. ¿A costa del bolsillo de quién?, ¿qué Estado puede dar subsidios a 30 millones de personas si no es procurando que los que más pueden pagar paguen un impuesto?”, expresó, mientras que repudió el asesinato del joven Dilan Cruz, a manos de un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios en noviembre de 2019.

“Es totalmente inaceptable. Lo que más nos duele a nosotros es que haya cualquier muerto. La muerte de Dilan es totalmente inaceptable”, reiteró.

En otros videos de redes sociales, se observa a la ‘vice’ dialogar con un joven que se encontraba allí, quien le dijo a la mano derecha de Iván Duque:

“La Policía seguía asesinando jóvenes de manera indefensa, quizá voluntaria o involuntariamente, eso lo establecerá la justicia. Pero la Policía tuvo su actuar con las armas y cómo están actuando sabían que podían repetir casos como el de Dilan, como el de Nicolás Neira y no se evitó esta violencia. Esperamos que se detenga esa violencia. Entre más represión, vamos a terminar quemando el país. Pedimos una mesa de concertación con la CIDH o cualquier otro organismo multilateral”, expresó el joven, a lo que Ramírez reiteró el deseo de Duque de conversar con todos los sectores.

Grupo de manifestantes increpan a Marta Lucía Ramírez a las afueras de su reunión en Washington / Twitter

Recordemos que las personas que la abordaron son las mismss que han estado protestando a las afueras de la casa del embajador Santos, durante el paro nacional e instaron, de nuevo, a los altos funcionarios del Gobierno para que dejen entrar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evaluar la crisis social que atraviesa el país.

¡Queremos la CIDH en Colombia!”, gritó una de las mujeres asistentes al encuentro, a lo que Ramírez se cansó de que no la dejaran hablar, se despidió y se alejó, en compañía de su esquema de seguridad. Horas más tardes se pronunció sobre el hecho en Twitter y aseguró:

“Durante el desarrollo de la agenda oficial en Washington varios colombianos me abordaron y aproveché esa gran oportunidad para escucharlos, manifestarles que estamos trabajando justamente para acabar la violencia de los últimos días y hacer pedagogía sobre el rol de la Fuerza Pública”, afirmó Marta Lucía Ramírez.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar