Desde la Biblioteca el Tintal, en la localidad de Kennedy, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció este martes para explicar el nuevo Plan de Cambio y Rescate Social que beneficiará a las mujeres, jóvenes y familias en pobreza extrema.
Uno de los principales grupos beneficiados serán las mujeres de la capital, pues el plan incluye un paquete social que será destinado a un millonario programa de vivienda y empleo.
<b>Mujeres que reverdecen</b>
Con la iniciativa ‘Mujeres que reverdecen’, un programa empleo de emergencia para mujeres, se beneficiarán a más de 5.000 mujeres con programas de capacitación, empleo y remuneración a través del fomento de la siembra con dos estrategias, a la que se le ha destinado un presupuesto de $33.044 millones de pesos.
La primera estrategia consiste en que la Secretaría de Ambiente, el Jardín Botánico y PNUD, se unen para lograr que más de 1.000 mujeres vulnerables, identificadas por la SDA, en todas las localidades de Bogotá, sean vinculadas a 46 organizaciones de base e inicien una ruta de capacitación certificada en restauración, jardinería y siembra, que les permitirá acceder a contratación formal por seis meses incluyendo seguridad social.
La segunda estrategia, por su parte, permitirá que 4.000 mujeres que han sido caracterizadas por la Secretaría de la Mujer, a través del Sistema Distrital de Cuidado o por las Casas de Igualdad de Oportunidades, algunas de ellas víctimas de violencia o conflicto armado, tengan acceso a capacitación y experiencia laboral certificada y un ingreso de $560.000 pesos mensuales con una dedicación de tiempo de 20 horas semanales mediante la contratación a través de la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico, para realizar labores de siembra, limpieza y restauración de huertas y jardinería.
<b>Aumento de subsidios de vivienda</b>
Otra de las iniciativas que incluye este Plan de Cambio y Rescate Social es la de aumentar los subsidios para vivienda y arrendamiento para las mujeres de Bogotá. Se otorgará 6.000 nuevos subsidios de vivienda y arrendamiento para un total de 9.000 beneficiarios.
“Cerca del 60 % de los hogares de Bogotá son de jefatura femenina, y nuestro plan de Rescate lo que hace es incrementar la inversión en $91.000 millones de pesos, para que más mujeres puedan acceder a subsidios de vivienda nueva o de arrendamiento”, señaló la alcaldesa.
Esto significa que se amplía la cobertura de subsidios para arrendamiento con el objetivo de ayudar a miles de hogares con jefatura femenina, muchos de ellas con alerta de violencia y pobreza extrema.
<b>Programa de generación de ingresos para mujeres</b>
Miles de empleos se han perdido impactando los ingresos de las familias y afectado principalmente a los jóvenes y las mujeres.
Según cifras del Dane, para el total nacional, la tasa de desempleo para las mujeres en el trimestre octubre-diciembre 2020 fue del 18,7 %.
Por esa razón, el Plan de Rescate impulsa la generación de empleo para 24.000 mujeres con programas de generación de ingresos en la que se destinarán $44.500 millones de pesos para apoyar a aquellas mujeres que tienen, por un lado, emprendimientos populares, beneficiando a 5.000, y por otro, a las que tienen micronegocios con el desarrollo de capacidades, vitalización y el acercamiento a mercados potenciales, beneficiando a otros 5.000 micronegocios.
“Este programa de empleo para mujeres y jóvenes es la segunda mayor asignación del Programa de Rescate Social. Son $205.000 millones para generar casi 60.000 empleos adicionales a los 100.000 de la inversión que ya teníamos prevista este año”, afirmó la mandataria.
Esta inversión viene de “cambiar las prioridades, de quitar algunas financiaciones, algunas obras temporales, fundamentalmente obras de infraestructura vial y de transporte público, para pasarlas a inversión en empleo y educación para los jóvenes y las mujeres de Bogotá que han sido los más afectados por esta crisis social y económica”, concluyó la alcaldesa Claudia López.
<b>Aumento de recursos para infraestructura local</b>
Por otro lado, la alcaldesa Claudia López anunció que habrá una nueva inversión para obras locales, a través de un paquete que alcanza los $530 mil millones y que va principalmente para vías, parques, y la nueva sede de la Universidad Distrital.
“Este componente va para comunidades no personas, comunidades que se beneficiarán den su barrio; su parque vecinal, zonal, la plazoleta, la vía; eso se va a hacer”, dijo la alcaldesa.
Este es el paquete de obras locales:
- 357 segmentos viales
- Mejoramiento de cicloinfraestructura (60 km lineales) mantenimiento
- Mantenimiento prioritario de 476 km de malla vial local.
- Mantenimiento rutinario de 15.000 mts2 de espacio público.
- 41 parques vecinales, 8 de bolsillo, 2 zonales y 1 metropolitano.
-1 Centro de Desarrollo Comunitario en Suba a cargo de la Secretaria de Integración Social.
- 8 intervenciones de mejoramiento de equipamientos culturales a cargo de IDARTES .
- Mejoramiento del espacio público a través de intervenciones de acupuntura urbana y obras con saldo pedagógico a cargo de la Secretaría de Hacienda.
- Construcción de segmentos viles en el marco del programa de Mejoramiento de Barrios y tramos viales y peatonales del Nodo Comercial La Mariposa a cargo de la Secretaría de Hacienda.
- Nueva sede de la Universidad Distrital.
SEGUIR LEYENDO: