La Fiscalía General de la Nación informó este 24 de mayo en la noche que dos funcionarios de la entidad fueron capturados porque presuntamente colaboraban con redes de narcotráfico que operaban en el valle del Cauca. Se trata de la fiscal especializada Victoria Nieto y el coordinador de la Fiscalía de Cali Iván Aguirre, quienes ayudaban a Jaír Sánchez Hernández, alias ‘Mueble Fino’, líder de uno de la estructura criminal ‘Oficina de Cobro’.
Versiones preliminares indican que los dos ahora exfuncionarios de la Fiscalía estaban favoreciendo a capos de la mafia con sus decisiones. Teniendo esto en cuenta, ahora serán judicializados por delitos como concierto para delinquir, cohecho propio, fraude procesal, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público, entre otros.
“La Fiscalía, como parte de las acciones investigativas definidas contra la corrupción, priorizó actividades para garantizar transparencia y legalidad en el cumplimiento de la función pública y el ejercicio de las facultades judiciales por parte de sus servidores. En ese sentido, identificó comportamientos presuntamente irregulares en los que habrían incurrido dos fiscales, adscritos a la Seccional Cali. De acuerdo con los elementos de prueba, al parecer, omitían órdenes de captura, direccionaban, dilataban o ‘engavetaban’ procesos contra personas investigadas por narcotráfico o vínculos con organizaciones criminales, a cambio de dádivas”, dijo el ente acusador.
Según las autoridades, Aguirre se entregó por voluntad propia mientras Nieto fue capturada gracias a información proporcionada por el expolicía Juan David Rengifo, alias ‘La R’. Él fue capturado desde hace más de un año porque estaba vinculado al crimen organizado en Cali y para ayudar a su proceso judicial empezó a entregar información de la red de corrupción que hay en la capital del Valle del Cauca.
De hecho, cabe mencionar que con la ayuda de alias ‘La R’ no solo se logró la captura de Nieto y Aguirre, pues el pasado 22 de mayo las autoridades también detuvieron al mismo alias ‘Mueble Fino”.
“La Policía a través de la Dijín capturó en Chía, Cundinamarca, al narcotraficante Jaír Sánchez Hernández, alias Mueble Fino. La información preliminar en el proceso conjunto con la Fiscalía indica que este hombre, considerado como uno de los más peligrosos cabecillas de las oficinas de cobro que tuvo el cartel del Norte del Valle, junto a alias Jabón y Kike Jaramillo, había regresado al país después de cumplir una condena en Estados Unidos, para retomar el control de varias zonas de injerencia”, informaron en su momento las autoridades.
Esta fue la segunda vez que capturan a Sánchez, porque en abril de 2015 ya había sido detenido en Bogotá y luego extraditado y condenado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Luego de cumplir la pena, retornó a Colombia en marzo de 2019.
A pesar de esto, alias ‘Mueble Fino’ no habría dejado de delinquir. En noviembre de 2019, el delincuente de 55 años habría participado en el secuestro y posterior asesinato de Mauricio Guerrero Rivera; y, presuntamente, pagó cien millones de pesos a los hoy capturados fiscales para evitar su judicialización.
La víctima habría sido interceptada por un intendente y una patrullera en una panadería de Cali, obligada a subir a un vehículo de la Policía y trasladada a una finca en Jamundí (Valle del Cauca). Cuatro días después, el cuerpo de esta persona fue encontrado en un paraje abandonado con múltiples signos de tortura.
Por estos hechos, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) le imputaron los delitos de secuestro agravado, homicidio agravado y cohecho por dar u ofrecer. Los cargos no fueron aceptados por alias Mueble Fino, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
SEGUIR LEYENDO: