La desaprobación actual del presidente de la República, Iván Duque, es del 76 %, de acuerdo con los resultados de una encuesta de Invamer Pool que mide los índices de aprobación de los mandatarios locales y regionales, dados a conocer este 24 de mayo.
Para el informe, la firma encuestadora realizó a los colombianos antes, durante y después del paro nacional la siguiente pregunta: “¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Duque se está desempeñando en su labor como Presidente de Colombia?”.
Antes del paro nacional, concretamente entre el 23 y el 27 de abril, el 75 % desaprobó la labor de Iván Duque como jefe de Estado y el 21 % la aprobó.
Durante las protestas, puntualmente entre el 28 de abril —cuando comenzó el paro nacional— y el 3 de mayo —un día después de que Duque ordenara retirar la reforma tributaria radicada en el Congreso— la desaprobación aumentó al 79 % y la aprobación fue del 21 %.
El pico de desaprobación de Iván Duque durante las jornadas de protesto es histórico. En más de tres décadas que Invamer lleva encuestando ni siquiera Ernesto Samper, vinculado al Proceso 8.000 por al parecer recibir dinero del narcotráfico para su campaña presidencial, ni Andrés Pastrana, recordado por el fallido proceso de paz con las Farc, fue tan bajo. La desaprobación de Samper fue del 58 % y la de Pastrana, del 74 %.
Entre el 18 y el 20 de mayo, es decir 20 días después de iniciadas las jornadas de protesta que aún se mantienen, la desaprobación fue del 76 % y la aprobación del 18 %.
Así pues, la imagen del máximo mandatario colombiano cayó tres puntos porcentuales desde la última encuesta presentada por Invamer, el 28 de abril pasado, cuando fue del 73 %
Iván Duque también superó el porcentaje de desaprobación que llegó a tener Juan Manuel Santos durante los ocho años que fue presidente de Colombia, con un 73 % de desfavorabilidad en su pico más negativo, de acuerdo con Invamer.
<b>Marta Lucía Ramírez también tiene un panorama desfavorable</b>
La desaprobación de Iván Duque aumentó conforme lo hizo la imagen desfavorable de la vicepresidenta y ahora también canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
Antes del paro nacional la desaprobación de Ramírez era del 46 %, en el inicio de las protestas fue del 53 % y, entre el 18 y el 22 de mayo, llegó al 59 %.
<b>Contario a la imagen de Duque, la de Claudia López mejora</b>
Antes de las manifestaciones del paro nacional, la aprobación de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, era del 57 %, y, entre el 18 y el 22 de mayo, fue del 61 %. Es decir, aumentó en cuatro puntos porcentuales, según las gráficas del informe de Invamer.
Veinte días después de comenzado el paro nacional, la desaprobación de López disminuyó, al pasar del 40 % al 36 %.
En la gráfica también se ve cómo la desfavorabilidad del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se disparó en 15 puntos porcentuales.
<b>Álvaro Uribe y Germán Vargas Lleras también se fueron a ‘pique’</b>
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, registró una desfavorabilidad del 73 % en su imagen de mayo, mientras que en abril fue del 65 %.
Germán Vargas Lleras, uno de los líderes del partido Cambio Radical, alcanzó una desfavorabilidad del 62 %, según el informe presentado por Invamer este lunes, cuando en abril fue del 52 %.
SEGUIR LEYENDO: